El futuro de la política municipal
Las Provincias, , 04-12-2012El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, participó ayer en un pleno mucho más distendido de lo habitual. Y es que las propuestas y las réplicas no venían de la oposición, sino de un grupo formado por 70 alumnos de entre tercero y sexto de Primaria del colegio público Benadresa.
En concreto, la sesión se centró en el trabajo realizado por el consistorio en pro de la integración. Bataller, que estuvo acompañado también por la vicealcaldesa, Marta Gallén; el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet y la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, se mostró «gratamente sorprendido» por el talante político de los escolares, que debatieron sobre conceptos como diversidad y analizaron si realmente ésta existe en sus colegios.
Además, todos juntos recopilaron propuestas y reflexionaron acerca de cómo se podría mejorar la integración en su cole y en sus barrios. Y es que de lo que se trataba era de implicar a los menores en los actos celebrados por el ayuntamiento, a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social – Amics, con motivo de la IV Semana de las Migraciones que se enmarca en el Área de Interculturalidad y Comunicación del II Plan Castellón Ciudad Intercultural 2012 – 2016. Un evento celebrado en conmemoración del Día de las Migraciones y durante el cual se desarrollarán distintas actividades encaminadas a sensibilizar a la población de la capital de la Plana sobre la riqueza que supone vivir en comunidades culturalmente diversas, así como sobre aspectos relacionados con los procesos migratorios.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Castellón recordaron que dicho programa, abierto a todos los centros educativos de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, se oferta anualmente y que, a través del mismo, se fomentan valores de interculturalidad, tolerancia, respeto a la diversidad y gestión pacífica de conflictos.
De hecho, además de tener la oportunidad de manifestar sus ideas y pensamientos más profundos, los niños y niñas que participan en los plenos aprenden más acerca del funcionamiento del máximo órgano de gobierno municipal.
(Puede haber caducado)