Alcoba ve difícil resolver el tema fronterizo si no se logra con Gobiernos de igual signo

Diario Sur, SUR, 03-12-2012

El presidente de la Asociación de Comerciantes (Acome) está convencido de que si no se resuelve ahora el problema de la frontera, con dos Ejecutivos del mismo color político y un delegado del Gobierno de Melilla, difícilmente se encontrará una solución. Sin embargo, y aunque se están haciendo todas las gestiones necesarias para agilizar los tránsitos, Enrique Alcoba asegura que para las personas que viven en el entorno más cercano es cada vez más difícil entrar en la ciudad.

Insiste el presidente de Acome en que para el sector del comercio es totalmente negativo que todos esos potenciales compradores tengan que hacer colas de dos o tres horas para pasar a Melilla. Alcoba, para quien esas retenciones son propias de países tercermundistas, afirma que si esas personas se desesperan en la frontera acabarán por no volver más, lo que hará caer las ventas y contribuirá a que Melilla se vaya «muriendo poco a poco». Además de apostar por la apertura permanente de los tres carriles y por el aumento de la plantilla que trabaja en la frontera, Enrique Alcoba considera fundamental que Europa sea consciente de que el problema no afecta sólo a Melilla, sino a toda la Unión. También aboga porque se tomen medidas tanto económicas como en materia de infraestructuras para frenar la inmigración ilegal.

El máximo responsable de Acome admite que para el comercio la frontera es clave porque, tras el cambio radical que experimentó la economía cuando en Melilla se redujo la presencia de los militares, la otra baza del sector es la frontera. Por ella pasan a diario miles de personas para hacer gestiones y de esos visitantes vive mucha gente, tanto en Melilla como en Nador. Alcoba reconoce que, después de demandar mejoras desde hace mucho tiempo, la situación ha mejorado un poco en los últimos años. El presidente de Acome es consciente de que se están haciendo todas las gestiones necesarias para agilizar los tránsitos y de que Abdelmalik El Barkani «está poniendo todo el interés habido y por haber».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)