Una unidad especial blindará los puertos contra criminales e inmigrantes ilegales
La Verdad, , 01-12-2012Una policía monta guardia frente al gran crucero que ayer hizo escala en Cartagena. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM
La Policía Nacional presentó ayer en Cartagena la nueva Unidad de Fronteras, cuya puesta en marcha en todo el litoral español servirá para llevar a cabo el control de personas procedentes de cruceros, de embarcaciones deportivas, de pesca y de mercancías con el objetivo de reforzar el control sobre la inmigración ilegal y sobre la entrada de personas perseguidas por la Justicia.
La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma en poner en funcionamiento esta unidad, que ya se ha establecido ya en Almería y se extenderá por el resto de provincias costeras, según explicó el inspector jefe de prensa de la Comisaría de Cartagena , Francisco Jiménez Ávila. La nueva unidad, cuyo número de efectivos está aún por determinar, se instalará en Cartagena, pero extenderá su actividad a todos los puertos de la Región, con lo que potenciará el control que venía haciendo la Policía Nacional de manera más dispersa en cada uno de ellos.
El equipo con base en la ciudad portuaria reforzará así el control de fronteras que ya se hacía en la Región desde la comisaría de Cartagena, para todo lo referente al litoral, y se ejercía también en el puesto instalado en el Aeropuerto de San Javier, para lo relacionado con el transporte en avión.
La labor del nuevo cuerpo es muy específica Sus funciones se limitarán a la vigilancia sobre pasajeros y tripulaciones, ya que la inspección de mercancías transportadas en los buques seguirá, como hasta la fecha, bajo la jurisdicción de la Guardia Civil.
Durante la mañana de ayer, efectivos de la nueva unidad realizaron su primera misión en la terminal de cruceros del Puerto de Cartagena. El comisario jefe, Alfonso Navarro, y el ejefe de la Brigada de Extranjería supervisaron la inspección a la tripulación y los pasajeros del crucero ‘Celebrity Equinox’, que atracó en la terminal del puerto con más de dos mil turistas a bordo.
Ningún viajero irregular
La Policía comprobó que a bordo del gran crucero no viajaba nadie de manera ilegal, ni con requerimientos judiciales. Además, los agentes tenían aviso de que uno de los tripulantes podría tener una orden de búsqueda y captura vigente, pero todo fue una falsa alarma. Los agentes realizarán controles en el interior de los cruceros y de otro tipo de buques en puertos pesqueros, deportivos y de mercancías. Además, desarrollarán la labor investigadora a pie de calle, e incluso si fuera necesario en los autobuses que transportan a los pasajeros de crucero en sus excursiones.
La creación de esta nueva unidad «no supondrá en principio un aumento de la plantilla» de Cartagena, según indicó el inspector. Sin embargo, dejó la puerta abierta a que este servicio sea reforzado en el futuro.
(Puede haber caducado)