Los trinitarios afincados en Lleida aplicaban un duro código de castigos
La Vanguardia, , 30-11-2012Faltar al respeto a un integrante de la banda con mayor rango: 300 golpes con un palo. Desobedecer una orden: 844 garrotazos. Desertar o delatar a otro miembro de la banda: pena de muerte para el infractor o alguno de sus familiares. Es el código de conducta establecido por la banda latina de los trinitarios, la banda descabezada el miércoles en Lleida. Esas normas, informó ayer la Guardia Civil, están escritas en los documentos intervenidos durante la operación –una de las mayores montadas en Catalunya contra estos grupos– que acabó con un total de 19 arrestados.
Esta rama de los trinitarios, que se presume operaba internacionalmente, había elegido Lleida y poblaciones vecinas ( Tàrrega, Cervera y Anglesola) como cuartel de operaciones. Un total de 350 agentes de la Guardia Civil han participado en la vasta operación, en la que se decomisaron armas, numerosa documentación y diferentes drogas. Los investigadores presumen que la banda obtenía, con el tráfico de esas sustancias estupefacientes, el dinero necesario para autofinanciarse. La veintena de arrestados también han sido acusados de amenazas, coacciones, robos con violencia y pertenencia a organización criminal.
Este núcleo duro de trinitarios afincado en la provincia de Lleida (la banda dominicana nació a finales de los ochenta en una cárcel de Nueva York y empezó a operar en España en el 2004) tenía también en su poder documentación en la que se detallan las pruebas de acceso para pertenecer al grupo y las estrictas normas de funcionamiento que hay que seguir una vez dentro. Todos los integrantes tienen que pagar, por ejemplo, una cantidad de dinero a la semana, tal y como informan las mismas fuentes de la Guardia Civil.
Los miembros de la banda suelen identificarse por su vestimenta. Combinan piezas de ropa con los colores de la bandera de la República Dominicana. El azul representa, para ellos, la patria y la libertad; el blanco, la bendición de Dios , y el rojo, el orgullo de ser trinitario. Suelen llevar también collares formados por más de 800 piezas de color verde, azul, rojo y blanco.
Entre los arrestados se cuenta el jefe (conocido como patriarca o inca) del grupo afincado en Catalunya. Vivía en Lleida y desde allí controlaba las acciones llevadas a cabo en Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Madrid. Los arrestados están pendientes de declarar ante el juez.
(Puede haber caducado)