Delegación del Gobierno confirma la detención de tres guardias civiles

Diario Sur, SUR, 29-11-2012

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer que el pasado martes, 27 de noviembre, se procedió a la detención de tres agentes de la Guardia Civil por su presunta colaboración por omisión en tráfico de drogas e inmigración irregular, al «hacer la vista gorda» ante estos delitos en la frontera terrestre que separa Melilla y Marruecos.

Barkani desmintió que entre los detenidos haya dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tal y como se apuntó en un principio. También desmintió que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) haya tenido algo que ver en estas detenciones, desvinculando así por completo a la Policía de lo sucedido. El delegado del Gobierno resumió escuetamente lo sucedido, ya que prefiere ser precavido y no avanzar detalles de una investigación abierta «que lleva la propia Guardia Civil» y que está «instruida por juez». Ante esto, “por responsabilidad” y por el secreto de sumario que pesa sobre el caso, no quiso entrar en más detalles.

Más allá de lo explicado por Barkani, lo que ha trascendido hasta ahora es que puede haber más detenciones ya que la operación, según la agencia Efe, todavía se está desarrollando, algo que el delegado también cree al no tener nuevos detalles sobre el caso. Los agentes detenidos pasaron la noche del martes en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

También hubo reacciones a lo sucedido por parte del Gobierno autonómico. Su portavoz, Daniel Conesa, aseguró que, respetando siempre la presunción de inocencia, hay que estar orgullosos de que en este país no haya estancos de impunidad para nadie.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el popular aseguró que excede a las competencias de la Ciudad Autónoma, que nada tiene que ver en una operación de la Guardia Civil.

En cualquier caso, ya sean funcionarios públicos o políticos, «quien realiza una actividad presuntamente delictiva tiene que responder por ella», aseguró. Zanjó la cuestión apelando a la presunción de inocencia para «estas y cualquier otra persona», y remitiendo al pronunciamiento que en este caso hagan las instancias judiciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)