Médicos del Mundo mantiene que el SCS no atiende a inmigrantes ilegales
La ONG asegura que un centenar de personas en situación irregular han acudido a sus servicios quejándose de que pese a estar embarazada, ser menor, estar en tratamiento de diálisis o ser trasplantado no les atienden en los hospitales, algo que Sanidad niega afirmando que se está asistiendo a quien lo precisa.
El Día, , 29-11-2012La ONG Médicos del Mundo denunció ayer públicamente que Canarias es una de las nueve comunidades en las que se está aplicando “rigurosamente” la reforma sanitaria y donde se está dejando sin atención médica a aquellas personas que ya no cuentan con tarjeta sanitaria, incluso en los casos que la propia ley considera como excepciones, algo que niega el Gobierno canario asegurando que "se “atiende a todo aquel que lo necesite”.
En concreto, la presidenta de Médicos del Mundo en las Islas, Pino González, recordó que, hasta el momento, la Consejería de Sanidad no ha dado ningún tipo de directriz o instrucción al personal del Servicio Canario de Salud (SCS) para que garantice la atención de las personas que han perdido la condición de asegurado, lo que está generando que pacientes a los que la propia norma protege se encuentren sin atención médica.
“Es el caso de menores de edad, mujeres embarazas y pacientes con enfermedades crónicas que, pese a que deberían seguir siendo atendidos con normalidad, se les retira la asistencia y, como última estancia, están acudiendo de forma masiva a los servicios de información de Médicos del Mundo”, detallaba ayer González.
Según la máxima responsable de esta organización , “desde que el 19 de octubre se borró de la base de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y se retiraron 52.000 tarjetas sanitarias en Canarias hemos atendido a más de cien personas entre los que había pacientes en hemodiálisis a los que se les interrumpió el tratamiento, transplantados a los que se les negaba la medicación, embarazadas de riesgo, niños, etc.”, explica antes de asegurar que ha solicitado en tres ocasiones una reunión urgente con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para buscar una solución a este “caos y falta de rumbo que hay”.
Pero, ¿qué puede hacer una organización como Médicos del Mundo para conseguir que a un paciente no se le deniegue continuar con un tratamiento de diálisis?. Pino lo explica.
“Cuando algún usuario viene a consultarnos su caso lo primero que hacemos es ponerlo en contacto con la trabajadora social para ver si es posible adherirlo a la tarjeta de algún familiar. Si se trata de un caso grave y urgente en el que la vida del paciente corre riesgo nos ponemos en contacto con el SCS para tratar de conseguir respuesta y en algunos casos es favorable, pero en otros no. Hay mucha inseguridad y nosotros no podemos, ni queremos, hacernos cargo de unas funciones que tiene que dar la sanidad pública, porque eso no convertiría en un sistema de beneficencia”.
Así, Médicos del Mundo relata el caso acaecido en Tenerife se denegó la atención a Mercedes, una mujer embarazada de 22 años, con diabetes, por encontrarse en situación administrativa irregular, por lo que la primera ecografía no se le realizó hasta las 20 semanas.
Sanidad lo niega
Por su parte, el (SCS) remitió ayer un comunicado en respuesta a Médicos del Mundo afirmando que ha dado instrucciones precisas a los centros asistenciales del Archipiélago para que en todo momento presten asistencia sanitaria a cualquier persona con lo necesite.
Es el Real Decreto Ley 16/2012, aprobado por el Gobierno de España, el que “no reconoce la asistencia sanitaria a las personas que no están acreditadas ni autorizadas en territorio español”, y aclara que este RD es “de obligado cumplimiento” por todas las comunidades autónomas.
El Gobierno de Canarias ha señalado que, siguiendo este Real Decreto, la Comunidad Autónoma está atendido de forma gratuita los siguientes servicios: urgencias por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa; mujeres durante el embarazo, parto y postparto; menores de 18 años; convenios internacionales; solicitantes de protección internacional, y víctimas de trata de seres humanos y precisa que se está prestando asistencia sanitaria gratuita a aquellas personas que lo hayan requerido antes del 1 de septiembre, siempre que el enfermo esté incluido en la lista de espera y el proceso que generó la demanda de asistencia siga abierto. En ambos casos, la asistencia se prestará hasta el alta del paciente.
(Puede haber caducado)