Entre lo absurdo y la realidad

ABC, MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO, 26-11-2012

La compañía cordobesa Teatro el Mercado ha vuelto a representar en nuestra ciudad su producción «El invierno bajo la mesa», del francés Roland Topor (1938-1997), esta vez con dos funciones en el Teatro Góngora; hace aproximadamente dos años fue en el Gran Teatro donde pudo verse. En ambas ocasiones la compañía completó el aforo.

Las actuaciones que se han ofrecido los días 23 y 24 de noviembre, parece ser que serán las últimas de la obra, la cual ha girado por numerosos teatros y localidades. La puesta en escena ha sufrido varios cambios en cuanto al reparto original, algo habitual cuando una producción teatral se extiende en el tiempo, pero el actual elenco también demuestra solvencia y cumple las expectativas, haciendo que se mantenga el interés y encanto que transmite el texto.

El argumento parte de una situación absurda pero de total actualidad en el fondo: unos inmigrantes que viven de alquiler debajo de la mesa del salón de un pequeño apartamento. La inquilina de éste paga así mismo un alquiler y, para ayudarse en las mensualidades, realquila el exiguo bajo de su mesa… Los minipisos, las soluciones habitacionales, las hipotecas, los desahucios, los dramas y tragedias que la realidad más cotidiana nos ofrece día a día sobrevuelan el diálogo de los personajes. Pero el autor evita absolutamente y en todo momento el dramatismo, aplicando a la situación un tratamiento blanco, feliz, como si fuese lo más natural que dos personas vivan realquiladas debajo de una mesa (esperemos que a ningún banquero o ministro se le ocurra la idea, dado que parecen estar dispuestos a recaudar hasta de la respiración).

La función del viernes gozó de un lleno absoluto y de un público totalmente entregado. Los actores se volcaron en su trabajo, mostrando la compañía que el teatro local merece ser mucho, mucho más tenido en cuenta, dada su capacidad profesional y de convocatoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)