La gendarmería marroquí frustra dos nuevos intentos de saltar la valla por parte de unos ochenta subsaharianos
Diario Sur, , 26-11-2012Las fuerzas de seguridad marroquíes frustraron en apenas 12 horas dos intentos de salto de la valla fronteriza que estuvieron protagonizados por algo más de 80 inmigrantes , concretamente un grupo de unos 75 en el primer intento y nueve en el segundo.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que el intento más reciente tuvo lugar en torno a la 01.20 horas del domingo, cuando un grupo de nueve inmigrantes intentó acercarse al perímetro fronterizo de Melilla , pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad marroquíes.
Estos nueve inmigrantes ni siquiera pudieron tocar la valla y podrían formar parte de otro grupo de 75 subsaharianos que sobre las 15.30 horas del sábado intentó acercarse a la frontera a la carrera, siendo interceptados por los agentes marroquíes. Ambos intentos tuvieron lugar en la zona de la valla cercana al río Nano, uno de los puntos de la alambrada preferidos por los inmigrantes , ya que el cauce y la orografía hacen más fácil el asalto.
La Delegación del Gobierno apunta que estos intentos son «muy constantes» y, de hecho, el día 21 se produjo otro por la noche de una treintena de inmigrantes que fueron interceptados por agentes marroquíes en las proximidades de Aguadú cuando, al parecer, tenían intención de entrar a nado a la ciudad autónoma.
Dobles fondos
También se hizo público ayer que la Guardia Civil ha rescatado a una joven indocumentada, que dice ser menor de edad y proceder de Somalia, del interior de un doble fondo practicado a un vehículo. El conductor ha sido detenido por tratar de introducir ilegalmente a la mujer, cuyo estado de salud actual es bueno, en la ciudad autónoma.
Los hechos se produjeron el pasado 22 de noviembre en el puesto fronterizo de Beni Enzar, donde los agentes de la Benemérita procedieron a la inspección de un turismo con placas de matrícula marroquíes y con un único ocupante.
Los sensores de ritmo cardiaco empleados detectaron la posible presencia de algún ser vivo en el interior del vehículo, lo que motivó un reconocimiento exhaustivo del mismo. Al retirar la moqueta del maletero, la cual estaba adherida con pegamento a una chapa metálica sita entre la zona del respaldo del asiento trasero y el citado maletero, se localizó un doble fondo en el lugar donde originariamente debería de ir el depósito de combustible y, oculta en su interior, a una mujer de origen subsahariano «con apenas capacidad para coger aire», tal y como relató la Guardia Civil en nota de prensa.
(Puede haber caducado)