Libros contra los prejuicios
Las Provincias, , 24-11-2012Libros sobre homosexualidad, inmigración, el funcionariado, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, también sobre la universidad, el maltrato doméstico o el Sida. La ‘Biblioteca Viviente’ cuenta con un catálogo formado por la diversidad y con la finalidad de superar prejuicios. Aunque claro, sus libros no son de tapas duras o ediciones de bolsillo, ya que son personas de carne y hueso quienes hacen de hojas de papel.
La Asociación de Padres y Madres del colegio Emilio Varela llevó todo el día de ayer esta peculiar biblioteca a escolares y público en general de Alicante por cuarto año. El escenario: la Plaza de Las Escuelas, junto al Centro de Educación de Adultos Alberto Barrios y la Biblioteca Municipal de Virgen del Remedio, que también ceden su espacio y bibliografía de los temas abordados. La iniciativa consiste en que cada persona – libro representa a un colectivo que relata sus experiencias a quien esté dispuesto a leerlo.
Así, por la mañana los alumnos de colegios de Alicante se sentaron junto a los libros escogidos o los que les asignan. Iuliana nació en Rumanía, lleva una década en España y relató su experiencia como libro venido del este de Europa. «A algunos les cuesta ubicar el país, pero lo presento y a los jóvenes les sorprende que Transilvania sea Rumanía», cuenta. Con las experiencias aprehendidas, los jóvenes escriben en un papel de qué forma han roto alguno de los prejuicios que tenían sobre un colectivo y se cuelga en la valla a modo de mural.
La actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante gracias a la financiación del Plan Integral Barrios Zona Norte y con el de los voluntarios del colegio que ayudan en las labores de organización. Pero los protagonistas son los libros, que «casi todos repiten», indica Mamen Ibáñez, presidenta de la Asociación de Padres y Madres.
El Ampa, que lleva un mes a pleno rendimiento para desarrollar la biblioteca, la trasladará también durante este año a las aulas del Emilio Valera, donde «podrán participar todos los alumnos, ya que los libros se clasificarán por edades», explicó la presidenta, quien añade que «queremos que la ‘Biblioteca Viviente’ se haga grande».
(Puede haber caducado)