Osakidetza se planta

Extranjeros sin tarjeta reciben en la CAV el tratamiento contra el sida que les niega el Estado

El coste de los antirretrovirales puede suponer 10.000 euros por paciente al año Osakidetza advierte de que se pone en riesgo la vida de otras personas al no reducirse la carga viral en la sociedad

Diario de noticias de Gipuzkoa, J. GARCÍA , 22-11-2012

Olivia Castill Responsable del Plan Nacional contra el sida Jesús María Fernández Viceconsejero de Sanidad

donostia. “El problema de la sostenibilidad del sistema no es que vengan inmigrantes a España” porque “no son ellos los que sobrecargan las urgencias hospitalarias, sino el uso que hacemos todos de ellas”. Con estas palabras, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, mostraba el pasado mes de agosto su oposición a la medida adoptada por el Gobierno de Rajoy, aunque él ordenara retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes el pasado año.

Para evitar lo que se llama turismo sanitario, Osakidetza expidió una tarjeta temporal a los inmigrantes con menos de un año de residencia en Euskadi y decidió que el resto fueran tratados como turistas o personas de paso, por lo que se les giraría una factura. Pues bien, dos meses y medio después la situación empieza a ser insostenible.

El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, tuvo que reconocer ayer la existencia en Euskadi de casos de personas inmigrantes sin papeles, a quienes se les está negando la continuidad del tratamiento contra el sida en otras comunidades, por lo que acuden a centros de Osakidetza para tener acceso a los antirretrovirales que necesitan, y advirtió de que la CAV “no puede ser el hospital del VIH del resto”.

En la presentación de las medidas contra el sida con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial contra esta enfermedad, Fernández recordó que miles de personas se han quedado sin tratamiento en el Estado tras la retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros sin papeles.

denegación Tras subrayar que el coste de los tratamientos antirretrovirales puede rondar los 10.000 euros anuales por persona, el viceconsejero de Sanidad explicó que, en Euskadi, “estamos teniendo casos de personas que se les está denegando el tratamiento antirretroviral en otras comunidades autónomas y los estamos tratando”. “Lógicamente, no queremos convertirnos en el hospital de VIH del resto de España”, manifestó Fernández, para explicar que Osakidetza analiza cada caso, la gravedad del enfermo y el arraigo del paciente.

Fernández advirtió del riesgo de no ofrecer tratamiento para el paciente enfermo de VIH para reducir la presencia del virus en la sociedad. Según destacó, “esos tratamientos son vitales para proteger la vida de los afectados, pero también para reducir la carga viral en la sociedad”, por lo que insistió en que “se está poniendo en riesgo la vida de otras personas”.

El viceconsejero de Sanidad defendió “el derecho de todas las personas a tener acceso libre y gratuito a la terapia cuando padezca una infección de transmisión sexual, por lo que pidió al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades autónomas que afronten el problema de los inmigrantes sin papeles a quienes se les está negado la continuidad del tratamiento contra el sida, con el fin de frenar la llegada a Euskadi de estas personas”.

Fernández consideró que estos casos son “excepcionales” y se irán contabilizando los que van llegando a Osakidetza para dentro de unos meses tratar de que las comunidades autónomas de origen asuman esa atención sanitaria que les corresponde.

Por otro lado, la responsables del Plan Nacional contra el sida del Ministerio de Sanidad, Olivia Castillo, quien estuvo también presente durante la rueda de prensa, reconoció que el tratamiento contra el sida es competencia de las comunidades autónomas. “Esa asistencia sanitaria es de las comunidades autónomas y se están dando casos esporádicos. De momento, algunas comunidades han legislado rápidamente y otras van un poquito más lentas”, añadió.

En todo caso, Castillo aseguró que se están tomando medidas para “cuantificar el problema” y reconoció que quienes ya estaban en tratamiento deber seguir recibiéndolo.

Fernández recordó que el Día Mundial del Sida coincide en esta ocasión con los 25 años de la puesta en marcha del Plan del Sida del País Vasco en octubre de 1987. Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, en Euskadi son 10.000 los afectados por la enfermedad, por lo que insistió en la prevención, ya que cada año se detectan 200 nuevos casos.

prevención La campaña anual de prevención del sida de este año se centra en un aspecto de “gran actualidad y relevancia”, la prevención online del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

De las iniciativas puestas en marcha en esta área, destacó tres de ellas, enmarcadas dentro del Portal de la Sanidad Pública Vasca y que se han desarrollado con el objetivo tanto de suministrar información, como de resolver situaciones concretas de los ciudadanos en torno a posibles riesgos dentro de sus relaciones sexuales.

Paciente Activo se encuentra dentro de Osarean, la Plataforma Digital de Osakidetza, y consta en la actualidad de seis áreas, una de las cuales es la salud sexual. En ella están descritos de forma sencilla diferentes aspectos relacionados con la salud sexual, medidas preventivas, infecciones de transmisión sexual más frecuentes, etc. La web Paciente Activo ha tenido una “muy buena acogida” por parte de los ciudadanos, según Fernández.

Desde su puesta en marcha en mayo de este mismo año sus diferentes secciones han recibido un total de 14.542 visitas, cuya duración media ha sido de unos 3 minutos.

consulta virtual Además, dentro de Paciente Activo, la sección de salud sexual ha suscitado un notable interés, ya que ha recibido 5.144 visitas (un 35% del total), con una duración media de tiempo dedicado a ello cercana a los 5 minutos.

La consulta online para hombres que tienen sexo con hombres fue presentada hace un año y consistía en la posibilidad de acceder a una consulta virtual dentro de Osakidetza para consultar, de forma anónima, situaciones o prácticas de riesgo, y ser derivados al recurso correspondiente en caso de que fuera necesario.

Desde diciembre del año 2011 hasta el 1 de noviembre de 2012, un total de 2.855 personas ha entrado en la consulta online, de las cuales 514 han iniciado y rellenado parcialmente el cuestionario, 96 de ellas han manifestado una situación de riesgo que ha sido objeto de derivación, bien para realizarse una prueba de VIH y sífilis, bien para recibir un tratamiento de profilaxis post exposición al VIH, o bien para ser atendido en una consulta de infecciones de transmisión sexual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)