CyL / CRECE LA VIGILANCIA ANTE LA «INDIGNACIÓN» VECINAL

Encarcelado el presunto agresor del joven muerto en Belorado

ABC, M. GONZÁLEZ, 21-11-2012

El Juzgado de Briviesca acordó ayer la prisión comunicada y sin fianza de C.M.P, de 20 años, nacionalidad rumana y vecino de Palencia, acusado del presunto homicidio de un hombre de 32 años al que murió horas después de recibir un puñetazo el pasado fin de semana. El detenido está acusado de dar un puñetazo en la cara a Eduardo Valgañón a la entrada de la discoteca de Belorado (Burgos) en la madrugada del pasado domingo.

La víctima, que quedó inconsciente, fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos, donde permaneció en coma hasta su fallecimiento en la mañana del lunes. El acusado pasó a disposición judicial ayer tras ser detenido por la Policía horas después del incidente. La juez tomó ayer declaración al detenido y a varios de sus amigos, además de otros testigos de lo ocurrido.

Mientras tanto, los vecinos de Belorado se muestran indignados, ya han protagonizado dos concentraciones de repulsa y han convocado una tercera para el próximo sábado. Incluso el pleno municipal ha celebrado una reunión para expresar su repulsa por lo ocurrido, declarar tres días de luto y decidir su personación en la causa como acusación particular. Ante el temor de que pueda producirse un brote de xenofobia contra la población rumana, la Guardia civil ha aumentado de forma «serena y moderada» el control en la zona para evitar tensiones. El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, remitió ayer al Ayuntamiento de Belorado un escrito en el que muestra su disponibilidad para convocar una Comisión Local de Seguridad, aunque se ha mostrado convencido de que lo ocurrido no provocará un brote de racismo. En su opinión, se trata de un «caso aislado». El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, insistió en que «no se puede meter en la misma categoría a todos los inmigrantes ».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)