El Plan de Inmigración distribuirá mejor a los niños foráneos por los colegios

Las Provincias, M.T.B. | ELCHE., 21-11-2012

Sesenta y ocho líneas de acción recoge el Plan de Inmigración, cuyo contenido presentó ayer el Ayuntamiento a través del concejal Antonio Luis Martínez – Pujalte, quien resaltó que el objetivo es lograr la «plena» integración social del colectivo.

El documento, elaborado por el Observatorio de la Inmigración, ha sido desarrollado a partir de un estudio realizado por profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad CEU Cardenal Herrera y técnicos de la Agencia Amics sobre la realidad de la inmigración local.

Según este trabajo, la población inmigrante se ha reducido ligeramente, en concreto en más de un millar de residentes en dos años, al pasar de 29.256 extranjeros a 28.125, desde el 2009 hasta el 2011. En la actualidad, constituye el 12, 23% de la población en Elche.

Al hilo de estos datos, Martínez Pujalte incidió en que «la presencia de la inmigración en la ciudad de Elche sigue siendo intensa y similar a la media nacional» y agregó que el plan es «realista y evaluable».

Puntualizó que sus líneas de acción se enmarcan dentro de ocho áreas de trabajo centradas en la recogida de información y asesoramiento, vivienda, sanidad, educación y cultura y empleo y promoción económica, así como en la igualdad entre hombres y mujeres, participación ciudadana y asesoramiento y convivencia.

Dentro de la primera área, está previsto potenciar los servicios de la Agencia Amics, que en su primer año de funcionamiento, ha atendido a 1.200 usuarios y más de 7.000 consultas. En este sentido, está previsto dar a conocer su actividad entre los consulados y embajadas para aumentar la colaboración y agilizar la resolución de las consultas.

Entre otras medidas incluidas en el documento figura distribuir, de una forma más equilibrada, el alumnado inmigrante en los centros educativos, ya que, según el edil, en estos momentos los escolares foráneos se concentran en unos pocos colegios e institutos. Además contempla el desarrollo de programas de refuerzo para los chavales que lo necesiten.

En materia de empleo, anunció que se ofertarán cursos formativos y talleres de empleo que tengan en cuenta las particulares necesidades y demandas de la población inmigrante, asimismo se facilitará una atención específica al colectivo desde la Oficina Municipal de Empleo, que actúa como agencia de colocación. Martínez – Pujalte indicó que la inserción laboral es uno de los principales pilares del plan, puesto que la tasa de paro entre la población inmigrante está en torno al 30%.

Eventos

En el marco de la cultura, mencionó la intención de fomentar la celebración de eventos deportivos y culturales para el conocimiento mutuo de las tradiciones, así como la puesta en marcha de programas específicos de refuerzo educativo e intercambio intercultural.

El concejal concluyó que «en definitiva, creo que es una buena noticia que Elche vaya a contar por primera vez con un Plan Local, con una hoja de ruta, en materia de inmigración» y comentó que ayer mismo el documento se remitiría a las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Integración, «que van a tener la oportunidad de formular sugerencias».

La previsión del equipo de gobierno es que finalmente se eleve al pleno para que pueda aprobarse en diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)