Los extranjeros que compren pisos desde 160.000 euros obtendrán la residencia

El objetivo es impulsar la demanda externa de viviendas españolas en un momento en el que la demanda nacional está paralizada. Rajoy ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada

La Voz de Galicia, efe, 20-11-2012

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, ha anunciado esta mañana que el Gobierno estudia cambiar la Ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, sin embargo, que no está tomada ninguna decisión al respecto.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Economista y patrocinado por Ernst & Young y Promarca, García-Legaz explicó que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en «algunas semanas».

Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, indicó que se trata de un «nivel equilibrado» que «tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia». Un precio inferior, aseguró, podría servir de «excusa» para obtener la residencia. Según explicó García-Legaz, mañana se celebrará una reunión con los ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.

El secretario de Estado de Comercio reconoció que hay «muchísima» demanda del sector inmobiliario fuera de España y puntualizó que el mercado de viviendas español ofrece una situación «muy atractiva» ante la caída considerable que ha tenido en los precios. Asimismo, valoró la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros. «En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el stock de oferta de viviendas», afirmó, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno estaba acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

Rajoy, por su parte, ha insistido en que la decisión no está adoptada y que desea que el parque de viviendas existente se venda a precios no desproporcionados como los que cree que había años atrás. En ese sentido, ha recordado que hay un dato positivo consistente en que, tras 17 meses de caída, la venta de viviendas en agosto y septiembre ha mejorado. «Necesitamos vender esas viviendas y que el sector pueda salir adelante. No para construir 900.000 viviendas al año, pero es importante porque da trabajo a mucha gente», ha precisado.

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha considerado que no parece verosímil la propuesta del Gobierno de conceder el permiso de residencia a aquellos inmigrantes que compren viviendas por un precio superior a los 160.000 euros y ha señalado que hay fórmulas más rigurosas.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, por su parte, ha señalado que la iniciativa es una «tropelía» y «una absoluta falta de vergüenza», que demuestra que «España está en venta, al mejor postor».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)