El 80 por ciento de los inmigrantes vive en un piso de alquiler
La Razón, , 20-11-2012Asociaciones de extranjeros consideran que la propuesta del Gobierno es discriminatoria
MADRID – La medida anunciada por Jaime García Legaz va dirigida a chinos y rusos, colectivos que la califican de muy positiva. Julia Zhang, presidenta de la asociación Ni Hao, explicó que «desde la reunión de los jefes de Estado español y chino se han estrechado lazos. En los últimos meses ha habido un notable aumento de chinos interesados en invertir en España, una tendencia que se detuvo con la “operación Emperador”». En cuanto a la comunidad rusa, el embajador español en Moscú lleva tiempo trabajando para eliminar las trabas de los rusos para desplazarse por Europa, explica Pascual Aguelo, presidente de la subcomisión de extranjería de CGAE. En cambio, varias asociaciones de inmigrantes indicaron que dejan fuera al 80% de los extranjeros que viven de alquiler –sólo rumanos, ecuatorianos y africanos se decidieron por la vivienda en propiedad– y exigieron medidas de apoyo para los que han perdido su trabajo y, con ello, sus «papeles» y su tarjeta sanitaria.
Varias asociaciones de inmigrantes rechazaron la propuesta. En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, señaló que la medida supone «condicionar un derecho», como es el de disfrutar de una vivienda digna y adecuada, al dinero.
El sector inmobiliario aplaude la medida
La medida ha sido bien acogida en el sector inmobiliario. Así, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, calificó de «muy positiva sin paliativos» la iniciativa del Gobierno, e indicó que «la eficacia va a ser real», tanto en viviendas turísticas como en primera residencia. El responsable de la APCE también subrayó que esta medida podrá interesar más allá de los países emergentes, como Rusia o China, los «más evidentes». Según Galindo, esta iniciativa «puede coadyuvar al desapalancamiento del sistema financiero y también de la economía en general». Desde la APCE recordaron que llevan tiempo pidiendo una medida así. Por su parte, el director general del Grupo Main, José Parra – Moreno, considera «deseable» que teniendo en cuenta el amplio «stock» de viviendas que aún acumula el sector inmobiliario «se eliminaran trabas» para que ciudadanos extracomunitarios pudieran obtener el permiso de residencia si adquiriesen un inmueble.
(Puede haber caducado)