SOS Racismo organiza 60 comidas familiares para integrar a los inmigrantes

Tendrán lugar el domingo en varias localidades. La iniciativa se repetirá en varios países europeos, uniendo a personas de distintos orígenes en torno a una mesa

Diario Vasco, MIKEL SORO | SAN SEBASTIÁN., 15-11-2012

Integración a través del mantel. Ese va a ser el ejemplo que se visualizará a través de ‘Bizilagunak – La familia de al lado’, un proyecto que quiere impulsar la integración de los inmigrantes en la sociedad guipuzcoana a través de 60 comidas compartidas por una familia local y otra inmigrante. «Completamos el homenaje anual de Gipuzkoa Solidaria con esta nueva propuesta, mucho más familiar, acogedora e integradora», explica Anaitze Agirre, coordinadora de la oenegé. «Iniciamos la explicación del proyecto asociaciones y colegios a finales de verano y la respuesta ha sido especialmente buena. Sesenta familias de Gipuzkoa se van a sentar a la mesa este domingo con otras sesenta de fuera, en casa de una de ellas, para conocerse y hablar de sus cosas», comenta Agirre.

El alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre es uno de los que se van a sentar a la mesa, con una familia saharaui. Lo mismo que Maite Olaziregi, teniente de alcalde de Astigarraga. «Han respondido de todos los pueblos de Gipuzkoa», señala la coordinadora de SOS Racismo. Por ejemplo, se celebrarán estas comidas solidarias en San Sebastián, Astigarraga, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Tolosa, Zarautz, Zumaia…

Además, han manifestado su apoyo a la iniciativa gente como el Ararteko Íñigo Lamarka, el nadador paralímpico Richard Oribe, la jueza Garbiñe Biurrun, el director de Inmigración del Gobierno Vasco Miguel González, el director de Baketik Jonan Fernández y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

Según el comunicado de SOS Racismo, en Gipuzkoa hay más de 112 nacionalidades diferentes y se hablan 100 idiomas. ‘Bizilagunak’ se va a celebrar en otros países el mismo domingo. Así, en Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Malta o Portugal más de 2.000 personas estrecharán lazos por medio de un menú familiar.

El motivo de esta comida integradora es «encontrar el espacio o la oportunidad para realizar este acercamiento entre guipuzcoanos e inmigrantes », señala la entidad, «porque a menudo estamos juntos y no sabemos nada de ellos». Además cuentan como una forma idónea de hacer otros amigos, conocer otra gente. «Bizilagunak es la excusa perfecta», señalan desde SOS Racismo.

Un menú típico

Según la oenegé, esta propuesta integradora a través de una comida ha demostrado en Chequia, país que lo organiza desde 2004, que las familias participantes siguen en contacto tras su encuentro a mesa y mantel.

La familia anfitriona será la que cocine, preferiblemente algún menú o plato típico vasco si es guipuzcoana, o de su país de origen si es la familia llegada de otro país quien invita a comer a una familia guipuzcoana. El ‘postre’ será el domingo día 25 en el auditorio del Kursaal para compartir la experiencia, en lo que será la tercera edición de Gipuzkoa Solidaria, con el apoyo del Gobierno Vasco y de los Fondos Europeos para la Integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)