SOS Racismo presenta el proyecto de la 'Red Antirrumores'

Intenta formar agentes que hagan frente a las falacias sobre los inmigrantes . Se realizarán cuatro talleres, con el objetivo de acabar con los rumores negativos sobre los inmigrantes

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA | ZARAUTZ., 15-11-2012

SOS Racismo impartirá cuatro talleres en Zarautz con el fin de crear una red antirrumores hacia la población inmigrante, para hacer frente a los comentarios que circulan y que escuchamos casi a diario, tales como que nos quitan el trabajo, que los extranjeros viven gracias a las ayudas sociales, que son los causantes de la falta de seguridad en la vía pública, que son quienes colapsan la sanidad, etc. Esta nueva iniciativa, Zurrumurruen Sarea (Red Antirrumores), ya viene funcionando desde el verano en Errenteria y Zarautz será la segunda localidad guipuzcoana en formar agentes para hacer frente a este tipo de rumores, aunque el proyecto viene de Cataluña, de la iniciativa Xarxa Barcelona Antirumors,que trabaja para eliminar los comentarios sobre la mala fama de los inmigrantes .

El objetivo de estos talleres sería acabar con estos rumores negativos, que a decir de Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo, dificultan la convivencia. «Queremos formar a gente en Zarautz para hacer frente a estos rumores. En los talleres analizaremos los rumores que la ciudadanía tiene interiorizados, para ofrecer herramientas para hacer frente a los mismos».

El primero de los talleres se celebrará el próximo 11 de diciembre y será el responsable de Xarxa Antirumors quien se encargará de presentar la iniciativa. En este primer taller se decidirán las fechas de los tres siguientes talleres. «Son talleres abiertos, en los que puede participar cualquier ciudadano, por lo que hacemos un llamamiento para formar voluntarios», dice el técnico de Inmigración del ayuntamiento de Zarautz, Julen Aranguren.

La iniciativa pretende de alguna manera dar la vuelta a estos rumores. «Sabemos que no será sencillo, que muchas opiniones están extendidas entre la población, pero tenemos que actuar para favorecer actitudes más positivas e integradoras», señala Mezkiaran.

A tenor de los resultados de una reciente encuesta ciudadana, cuatro son los rumores más extendidos y sobre los que se trabajará en estos talleres: que los inmigrantes viven de las ayudas sociales; que nos quitan el trabajo; que en la última década han provocado el incremento del machismo y de la violencia de género y, que son los causantes de la falta de seguridad en nuestras calles.

En todo caso, «son talleres preventivos, con el objetivo de formar a las personas y dejar de fomentar actitudes racistas, desmontando con datos de Zarautz esta sensación de rechazo hacia el que viene de fuera», señala Julen Aranguren. Las personas interesadas en participar en este programa pueden apuntarse en el servicio de Inmigración del ayuntamiento, llamando al teléfono 943005117.

La concejala de Inmigración, Ane Eizmendi (Bildu), anima a la ciudadanía a participar en estos talleres. «Es un programa novedoso, abierto a todo el pueblo, para formar a diferentes agentes para que ayuden a hacer frente a estos rumores». Unai Galdona, como dinamizador del proyecto Auzoko, indica que «en nuestro programa tratamos de establecer relaciones entre los euskaldunes y extranjeros, vamos conociendo a los de fuera y nuestros encuentros ayudan a eliminar estos prejuicios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)