Bilbao da un paso más en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres
El Correo, , 15-11-2012Binta, Maylin, Cony, Cyprian, Ibrahima, Cheikh y Boubacar. Son siete inmigrantes , tres mujeres y cuatro hombres que ayer hicieron balance sobre una formación que han recibido entre los meses de marzo y noviembre para fomentar la igualdad de género. Ellos fueron la representación de las 123 personas – provenientes de 15 países – que participaron en los talleres organizados por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta aspiración y analizar la discriminación en diferentes contextos culturales. El resultado de las charlas ha sido muy positivo y así se pudo constatar ayer entre los presentes. «Hemos eliminado los prejuicios que teníamos sobre otras culturas. Hemos caminado juntos, aprendido nuevas cosas los unos de los otros, al tiempo que eliminábamos barreras. Ha sido muy enriquecedor», explicó Maylin.
Binta llegó hace dos años a Bilbao y habla un correcto español. Está dispuesta a continuar con esta iniciativa porque le ha ayudado a conocer cosas de ella que desconocía. «Me gustaría compartir con otras personas lo que yo he descubierto», afirmó. Las mujeres inmigrantes son en sí mismas un «claro ejemplo de superación y un relato en primera persona de avance hacia la igualdad y la emancipación personal», destacó Oihane Agirregoitia, concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.
El sector masculino que participó en las jornadas salió con la firme convicción que «han mejorado nuestro ser. El concepto de género es de todos. Los hombres también tenemos responsabilidades y tenemos que participar en esta lucha. Este intercambio nos ha favorecido enormemente», señaló Cyprian. «Siempre hemos vivido con la idea de que el hombre es superior a la mujer, pero este pensamiento acabará dentro de veinte años». Es el pronóstico que lanzó ayer Cheikh, un senegalés afincado en Bilbao desde hace ocho años. ¿Por qué? «Nosotros hemos aprendido a valorar a la mujer y con esas pautas educaremos a nuestros hijos. Por eso llegará el día en el que todos compartamos el mismo pensamiento. Solo entonces podremos decir que hemos ganado», zanjó.
(Puede haber caducado)