Comida con intercambio cultural
Este fin de semana, el programa 'Bizilagunak' permitirá a familias autóctonas compartir mesa y conversación con familias inmigrantes. Aún es posible apuntarse a la iniciativa organizada por SOS Racismo, que se celebrará simultáneamente en varios países de Europa
Diario Vasco, , 14-11-2012Diez familias de la ciudad disfrutarán este domingo de una comida «especial y diferente», que reunirá en una misma mesa a una familia autóctona con otra de origen extranjero. Y no sólo en Irun: más de 120 familias en Gipuzkoa y más de 2.000 en distintos países de Europa participarán en encuentros similares: Portugal, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Malta, Bélgica, Italia y España se han sumado a la iniciativa ‘Bizilagunak-La familia de al lado-Next door family’.
En nuestro territorio, la iniciativa ha llegado de la mano de SOS Racismo Gipuzkoa, que impulsa el programa con el apoyo del Gobierno Vasco y de los Fondos Europeos para la Integración de ciudadanos de terceros países. El objetivo, a través de estas comidas entre familias autóctonas y extranjeras, es acabar con estereotipos y prejuicios al tiempo que se conoce gente de otras culturas y orígenes.
«Somos muchas las personas, autóctonas o extranjeras, a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento, pero no encontramos la oportunidad», señalan desde SOS Racismo. El programa ‘Bizilagunak’ «es la excusa perfecta para conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar». La iniciativa posibilita «ir más allá del primer contacto superficial». En Chequia, país que organiza este programa desde el año 2004, más de la mitad de las familias participantes mantienen el contacto tras el encuentro.
Familias y dinamizador
Desde SOS Racismo confirman que ya han asegurado su participación en ‘Bizilagunak’ la jueza Garbiñe Biurrun; Jonan Fernández, de Baketik; el nadador Ritxar Oribe, el Ararteko Iñigo Lamarca, el alcalde de Errenteria; Miguel González, director de Inmigración del Gobierno Vasco… «La lista será larga».
La participación está abierta tanto a familias como a personas, «a cualquiera con curiosidad y ganas de conocer. Y entiéndase por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma», afirman desde la organización. Pueden inscribirse parejas con o sin hijos, abuelos y nietos, padres o madres solteros, etcétera.
Además de ambas familias, a la cita acudirá también un dinamizador que «conocerá con antelación y contactará a las dos familias que vayan a participar en la comida. Será su referente. El domingo del encuentro, acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo y comerá con ellas», señalan desde SOS Racismo. Por ello, en el momento en que los interesados se inscriban, un dinamizador contactará con ellos «para recoger datos básicos como profesión, aficiones, alergias… Y lo más importante, si quieren invitar a su casa o prefieren ser invitados».
Al apuntarse, será preciso especificar si se prefiere ser anfitriones o invitados. La familia que acoja en su casa la comida será quien cocine «preferiblemente, algún plato típico de su país».
Postre en el Kursaal
La guinda a esta iniciativa se pondrá el 25 de noviembre, en el acto ‘Gipuzkoa solidaria’ de este año. Los participantes en el programa ‘Bizilagunak’ se reunirán en el Kursaal de Donostia «para compartir la experiencia vivida y poner de manifiesto, una vez más, la oportunidad de enriquecimiento personal y colectivo que supone una sociedad diversa, que promueve relaciones solidarias y respetuosas», afirman desde SOS Racismo.
Hasta el jueves: Desde SOS Racismo indican que aún es posible apuntarse en la iniciativa, pero los interesados deben ponerse en contacto con la asociación mañana, jueves, como plazo límite.
Cómo participar: Llamando al número de teléfono 943 321 811, escribiendo a info@mugak.org, o entrando en la web www.nextdoorfamily.eu y rellenando el formulario.
(Puede haber caducado)