Urola Kosta
Zarautz creará una red para eliminar los rumores sobre los inmigrantes
sos racismo
impartirá cuatro talleres abiertos a todos a partir de diciembre
El objetivo de 'Zurrumurruen Sarea' es detectar los prejuicios que existen en la villa y ofrecer herramientas para evitarlos
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-11-2012zarautz. Zarautz creará una red antirumores para evitar los prejuicios existentes acerca de la población inmigrante. Este proyecto se pondrá en marcha próximamente y para conseguir hacer frente a esos rumores negativos, SOS Racismo impartirá cuatro talleres en la villa costera a partir de diciembre.
La iniciativa Zurrumurruen Sarea fue presentada el viernes y el propio portavoz de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran señaló que la intención de los talleres es, por un lado, analizar los rumores que la ciudadanía tiene interiorizados y por otro, ofrecer herramientas para hacer frente a los mismos. “Hacen falta recursos sociales para eliminarlos”, detalló.
SOS Racismo ya ha puesto en marcha este proyecto en Errenteria y Donostia y procederá a impulsarlo aquí próximamente.
Para ello ha tomado como modelo la iniciativa Xarxa Barcelona Antirumors que trabaja para eliminar los rumores y estereotipos que deambulan por Barcelona sobre los inmigrantes , que se repiten a diario y que poco a poco van calando hondo en la opinión de la ciudadanía. Xarxa sigue en continua expansión y tiene como objetivo acabar con esos rumores negativos y sin fundamento que dificultan la convivencia, a través del trabajo en red con diferentes actores y entidades sociales. Así, la red cuenta con más de 200 entidades que trabajan para combatir los rumores a través de argumentos y datos comprobados.
cuatro rumores concretos Tras una encuesta realizada por el servicio de Inmigración de Zarautz, en la localidad se han detectado los siguientes cuatro rumores prioritarios: “los inmigrantes viven gracias a las ayudas sociales y se aprovechan de las mismas”, “los inmigrantes nos quitan el trabajo”; “el machismo y la violencia de género han incrementado desde que viven entre nosotros” y “con la inmigración hay más falta de seguridad en la calle”.
El primer taller para hacer frente a esos prejuicios se celebrará el próximo 11 de diciembre. Al mismo, acudirá el impulsor de la iniciativa catalana Xarxa Antirumors, Rafa Crespo, para explicar el proyecto. En la propia sesión se informará sobre las fechas de los próximos tres talleres, donde se analizarán los rumores que se han detectado en la localidad.
Las personas que estén cansadas de escuchar rumores sobre la población extranjera y están decididas a tomar parte y actuar aportando su grano de arena para favorecer actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural de su entorno, tendrán un hueco en estas sesiones.
El dinamizador del programa gratuito y abierto a todo el mundo Auzoko que busca ofrecer un espacio para acercar el euskera a los que no lo hablan y establecer relaciones con los euskaldunes, Unai Galdona, señaló que “hace falta un discurso teórico” para hacer frente a los rumores. “Nuestro programa reúne a vecinos de diferentes orígenes y ofrece un lugar de encuentro que ayuda a eliminar esos prejuicios”, aseguró el zarauztarra.
“Los rumores son un gran enemigo para la convivencia y tendemos a echar la culpa de las carencias que tiene nuestra sociedad a los demás. Esto se acentúa con la actual crisis económica”, recordó la concejala de Inmigración, Ane Eizmendi (Bildu). “Esta vez iremos a los orígenes de esos prejuicios y veremos cómo podemos influir para eliminarlos, formando a diferentes agentes sociales del municipio, con el objetivo de que trabajen para hacer frente a los mismos”, concluyó el técnico de Inmigración, Julen Aranguren.
Por otro lado, Mazkiaran anunció que SOS Racismo tiene previsto llevar a cabo una novedosa iniciativa el próximo día 18: juntar a familias autóctonas y extranjeras para que se conozcan. En Gipuzkoa habrá 60 comidas (120 familias participantes) y en concreto en Zarautz, cuatro grupos ya se han animado. Si alguien está interesado aún puede apuntarse en el servicio de Inmigración (943 005 117). “Mis compañeras de piso y yo nos juntaremos en casa de unos argentinos”, indicó Eizmendi. Asimismo, Mazkiaran animó a los vecinos a acudir al evento que SOS Racismo celebrará el día 25 en el Kursaal.
(Puede haber caducado)