El presidente de Melilla pide a Marruecos un mayor esfuerzo contra los alborotadores

Juan José Imbroda aborda con Mariano Rajoy la situación económica y el paro en la ciudad autónoma, la inmigración y la mejora de comunicaciones

ABC, efe, 08-11-2012

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que Marruecos debería hacer «algo más» con los marroquíes que en algunas ocasiones apedrean a los policías que custodian la verja de esta ciudad autónoma.

Esta es una de las cuestiones que Imbroda ha tratado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su entrevista en el Palacio de La Moncloa.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de Melilla ha precisado que también habían abordado la situación económica y el paro en la ciudad autónoma, la inmigración y la mejora de comunicaciones.

Ha dicho que Rajoy conoce perfectamente los problemas de la ciudad y que está «plenamente convencido de que necesita apoyo», al estar «al sur del sur de la nación española».

Ha recordado que esta ciudad fronteriza de España y de Europa está en una zona con mayor diferencia per cápita de todo el mundo y de más tránsito.
Lanzamiento de piedras

Respecto a los incidentes de los últimos días, en los que desde la parte marroquí de la verja algunos alborotadores han tirado piedras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Imbroda ha precisado que han sido incidentes puntuales.

Ha indicado que es la última frontera de España y de Europa, por lo que debe ser respetada al máximo por el país vecino, si bien ha destacado que Marruecos es un aliado, con el que se mantienen una relaciones privilegiadas.

No obstante, ha advertido a este país de que, «en algunos momentos», debe hacer «algo más» porque esas personas que lanzan piedras «están atentando contra la soberanía española y europea», por lo que ha hecho un llamamiento a Marruecos «para que les controlen» y permitan desarrollar su labor a los agentes españoles.

Preguntado por si Rajoy iba a llevar algún tipo de acción ante el Gobierno marroquí, Imbroda ha precisado que estos asuntos «los lleva» el Ministerio del Interior y que le consta que el Ministerio de Asuntos Exteriores también «se ha movido al respecto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)