Los cubos para ropa recogen 7,7 toneladas en su primer mes
La Verdad, , 06-11-2012Los nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa, calzado y juguetes han permitido recoger durante su primer mes instalados en calles y plazas de todo el término municipal 7.775 kilos de residuos. Serán destinados en gran medida a la reutilización y reciclado.
Estos datos corresponden al pasado mes de octubre y han sido aportados por la asociación Proyecto Abraham, que gestiona los 25 contenedores repartidos por todo el municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma.
El objetivo de esta iniciativa es recuperar residuos domésticos textiles, de manera que los que aún sirvan puedan reutilizarse y los que ya no son útiles puedan ser convertidos en nuevos productos, con los beneficios que esto supone para el cuidado del medio ambiente.
Para popularizar esta práctica, la ONG Proyecto Abraham ha puesto en marcha en su página web una aplicación para que los centros educativos puedan informarse y solicitar la organización de charlas de una hora. Se pretende que los estudiantes conozcan cómo reciclar y la importancia de la separación selectiva de residuos.
Proyecto Abraham inició hace un mes la recogida diaria de los contenedores de ropa y calzado a través de un equipo de quince trabajadores. Dos de ellos fueron contratados para la ocasión entre personas en riesgo de exclusión social.
Venta de segunda mano
Además de la recogida de prendas de vestir, zapatos y juguetes no electrónicos, esta ONG se encarga también de separar los residuos que aún tienen vida útil para su venta en tiendas de segunda mano y para donaciones a familias sin recursos.
La organización utiliza los beneficios de estas ventas para financiar sus proyectos de trabajo con inmigrantes, menores y personas en riesgo de exclusión social a los que proporciona ayuda sobre la gestión de su documentación o el acceso a la sanidad y a los permisos de trabajo.
Asimismo, presta atención laboral, ayuda para el acceso a la vivienda, formación y alfabetización, y actividades culturales y de ocio, informó el Ayuntamiento de Cartagena cuando se puso en macha el servicio.
Proyecto Abraham gestiona mil cubos de recogida de ropa y calzado en cuarenta municipios de la región. El año pasado recogió 2,4 millones de kilos de estos materiales.
(Puede haber caducado)