HERNANI

Amher anima a participar en 'Bizilagunak: La familia de al lado'

Tendrá lugar el día 18 de noviembre a la vez en varios países. Consiste en que se junten a comer una familia autóctona y otra inmigrante en uno de los domicilios

Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS manjarres@telefonica.net | HERNANI., 03-11-2012

«El mundo está en la puerta de tu casa». Con esta frase quiere animar Silvana Luciana, de SOS Racismo, a que se participe en la iniciativa Lagunak: La familia de al lado. Es la primera ocasión que tiene lugar en Gipuzkoa y hace unos días se presentó en Hernani dentro de la semana cultural organizada por el colectivo Amher, en el que toman parte un buen número de personas inmigrantes. La idea fundamental es que el próximo 18 de noviembre se reúnan familias autóctonas y otras llegadas de fuera para comer en casa de alguna de las dos. Lo novedoso es que va a tener lugar en varios países a la vez. «Se observa que los pueblos y ciudades van cambiando y a veces existen prejuicios por parte de las dos partes. Ésta es una forma de que ambas partes se conozcan mejor, en torno a una mesa», señala Silvana.
Desde el propio Amher, que respaldan esta iniciativa, afirman que «la idea es lograr un punto de encuentro», remarcando que muchas veces se tienen muchas cosas en común, «más que las que nos diferencian».
En seis países
Este año el proyecto es especial, ya que comienza una cooperación internacional en el ámbito de la integración, con otros seis países europeos miembros de la Unión Europea: Bélgica, Hungría, Italia, Malta, Eslovaquia y España. Hay que tener en cuenta que la iniciativa comenzó en la República Checa en el año 2004. El proyecto internacional se denomina Next Door Family EU/La familia de al lado, apoyado por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países. En 2012 se espera que haya 420 reuniones de familias en las que participarán unas 2.000 personas y no solo en los países socios del proyecto, sino también otros que están impacientes por celebrar los encuentros familiares en sus países.
Cada reunión incluye a una familia local, una inmigrante y alguien que dinamiza y ayuda en la organización de la comida en casa de una de las familias participantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)