Castellón rebaja el absentismo escolar con la prevención
Las Provincias, , 31-10-2012La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha afirmado que Castellón se sitúa entre las ciudades con un menor nivel de absentismo escolar en toda España y que localidades con similar población a la capital de la Plana, como Valladolid o Logroño, triplican las cifras de alumnado que presentan esta problemática.
Así, tras la celebración de la Mesa Escolar de Absentismo escolar, Querol ha destacado que el abordaje del absentismo escolar durante el curso 2011 – 2012 ha supuesto «la intervención con 449 menores sobre una población escolar de Primaria y Secundaria Obligatoria de unos 16.325 alumnos», según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
La elevada implicación de todos los agentes que tienen relación con esta problemática permite acciones preventivas, paliativas y de choque en la intervención en el absentismo escolar», ha destacado la responsable del área.
La edil también ha apuntado que, respecto a las tasas de absentismo tratadas por las mesas sectoriales, por colectivos, el más numeroso sigue siendo el gitano, con un 85,50 por ciento, seguido del alumnado de origen rumano y magrebí con el 13,75, por ciento.
«La tasa de absentismo en el nivel familiar, tratado por las mesas sectoriales y los Servicios Sociales durante el pasado curso, fue del 1,82 por ciento», ha apuntado.
Finalmente, la concejala ha destacado que la acción coordinada entre las instituciones y la aplicación de recursos y servicios de acuerdo con las propuestas adoptadas en coordinación con los centros educativos «son una clave para la consecución de objetivos».
Desde hace mucho tiempo, la concejala Qureol está trabajando muy duro para reducir el absentismo sobre todo entre chicas de etnia gitana. Poner freno al absentismo escolar es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Castellón y del Observatorio Técnico de Entidades Públicas y Privadas que promueven la integración social de dicho colectivo.
La edil ha mantenido distintos encuentros para coordinar el llamado Proyecto Chaví, dirigido precisamente a concienciar a adolescentes absentistas gitanas de 15 años de la necesidad de formarse.
(Puede haber caducado)