LA RIOJA
Detienen a un empresario y un intermediario por explotar a cinco africanos en Haro
Les contrataron a 70 euros por día de trabajo en la vendimia y a la hora de liquidar solo les ofrecieron 30, que ni les llegaron a pagar
El Correo, , 30-10-2012La Guardia Civil de La Rioja detuvo en Haro a dos personas, una de ellas un empresario y otra un intermediario, como presuntas autoras de un delito contra el derecho de los trabajadores por explotar a temporeros extranjeros que contrataban para vendimiar.
La Guardia Civil, a través de una nota, añadió que los trabajadores denunciantes fueron reclutados bajo falsas promesas de pago y sufrieron una clara situación de explotación y vulneración de sus derechos fundamentales.
La investigación se inició a raíz de cinco denuncias formuladas por ciudadanos de Gambia, Malí, Marruecos y Senegal en el puesto de la Guardia Civil de Haro.
Los detenidos, presuntamente, contrataron a los denunciantes en la estación de autobuses de Haro para realizar labores de vendimia a cambio de 70 euros por día de trabajo, añadió la nota. Los datos iniciales de la Guardia Civil indican que a los contratados, durante los diez días que trabajaron, no se les facilitó alojamiento y durmieron en la estación de autobuses jarrera, donde eran recogidos por las mañanas para trasladados hasta las viñas.
Al finalizar la vendimia, al parecer, las víctimas se reunieron con el bodeguero y el intermediario para que se les abonara lo pactado, a lo que no accedieron y les ofrecieron 30 euros por día de trabajo, que tampoco les fueron pagados, según la Guardia Civil.
Los detenidos son dos hombres, uno de ellos de 52 años, natural de Portugal y vecino de Cenicero (La Rioja), y el otro de 54 años, nacido y vecino de Laguardia (Álava). Las actuaciones practicadas se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Haro.
Camionero detenido
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 53 años, natural y vecino de Portugal, cuando conducía un camión que se vio implicado en un accidente de tráfico y superó siete veces la tasa de alcoholemia permitida (1,14 miligramos por litro). La detención se produjo cuando circulaba por Rincón de Soto, donde colisionó contra dos vehículos que estaban estacionados y a los que causó daños materiales.
(Puede haber caducado)