La costa andaluza recibe una avalancha de pateras

Deia, efe/e.p., 30-10-2012

Bilbao. Hacía muchos años – casi ocho – que las costas gaditanas próximas al Estrecho de Gibraltar no registraban una llegada de pateras tan intensa como la de este fin de semana. Ayer Salvamento Marítimo y la Cruz Roja rescataron a un total de 29 inmigrantes subsaharianos que intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cinco barcas hinchables. El domingo fueron rescatados cerca de Tarifa 37 inmigrantes a bordo de seis pateras.

Según señaló el presidente de la asamblea local de la Cruz Roja de Tarifa, Israel Díaz, “hace mucho tiempo que esto no se producía”, en alusión a las llegadas tan intensas de inmigrantes , aunque aclaró que en el anterior periodo de rescates masivos, que sitúa entre 2001 y 2004, “no era el mismo tipo de avalanchas”, ya que se trataba de pateras “con sesenta o setenta personas”.

Cerca de 2.000 inmigrantes han llegado a las costas del litoral andaluz a bordo de 107 embarcaciones desde el 1 de enero hasta la fecha, casi un centenar de ellos en los dos últimos días. En la madrugada del viernes arribaron al puerto de Motril 17 inmigrantes supervivientes del naufragio de una embarcación en la que se calcula que viajaban unas 71 personas.

más riesgo Según los responsables de la atención a los inmigrantes que se arriesgan a cruzar el estrecho, frente a las grandes pateras de hace unos años, el perfil se sitúa ahora en embarcaciones hinchables de juguete en las que viajan una media de seis o siete personas. Israel Díaz explicó que este tipo de embarcaciones incrementa los riegos, ya que “no están homologadas para la navegación en la mar, son para baños en la cercanía de la costa. Eso incrementa los riesgos, sobre todo por la zona de navegación, que es el segundo punto de mayor tráfico a nivel europeo”. La navegación en este tipo de lanchas “puede ocasionar desde un abordaje hasta zozobrar por la estela de un mercante o a una colisión”.

El presidente local de la Cruz Roja advirtió de que “según cuentan las ONG de Marruecos, hay miles de personas esperando en el otro lado del Estrecho. Se prevé que vaya a haber mucho trabajo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)