El paro es el problema que más preocupa a la población ermuarra

El Correo, AINHOA LASUEN, 30-10-2012

El paro es el problema que más preocupa a los ermuarras actualmente. Según el estudio realizado por la UPVEHU sobre las percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera, titulado ’ Barómetro Ermua 2012’, en respuesta espontánea, la población de Ermua no puede abstraerse del principal problema de la sociedad en general que es el paro. De hecho, el 50,1% de los ermuarras lo cita entre los tres problemas más importantes de su municipio.

La gran diferencia que presenta en comparación con los datos de Euskadi estriba en que en los sondeos de alcance municipal las respuestas suelen hacer más referencia a problemas de «jurisdicción local», pero en este caso se amplían al problema general, puesto que el desempleo es tan omnipresente que también tiene una fuerte presencia a nivel local.

Claro que el paro no es sólo un problema en el municipio, sino que cuando se trata de los tres problemas personales más importantes, el desempleo mantiene una fuerte presencia en el imaginario de la población ermuarra, porque más de la mitad lo cita entre sus tres problemas personales más importantes (52,5%).

Otro de los problemas relevantes en el municipio es la variante (citada por el 40,8% de la población ermuarra encuestada), los aparcamientos (39%), la circulación (21%) y el urbanismo, plazas, parques, alumbrado, aceras, etcétera (13,5%).

Después de estos problemas, de naturaleza más física y relacionados en su conjunto con el urbanismo y la movilidad, aparece la inmigración. Se trata de un fenómeno mencionado por el 10,9% de la población de Ermua como un problema. Esta cifra es muy similar a la ofrecida por los datos más globales de Euskadi.

Curiosamente, la única variable que discrimina la percepción de la inmigración como un problema es el grado de relación que se tiene con personas inmigrantes extranjeras. Quienes declaran que no se relacionan nunca con ellas perciben más la inmigración como un problema ( 18,7%), que quienes tienen alguna, frecuente o mucha relación (8,6%).

Hay que tener en cuenta que si se pregunta a los ermuarras por sus problemas personales más importantes, los aparcamientos, la variante y la circulación y el tráfico pierden fuerza frente al paro. Se registraron un 21,8%, un 20,8% y un 14,5%, respectivamente.

De este modo, la inmigración sólo supone ser un problema personal para el 6% de la población de Ermua y no aparece entre sus problemas más acuciantes. En comparación con las respuestas de Euskadi estos datos son muy parecidos a los ofrecidos por la generalidad de la población vasca.

La vivienda, la inseguridad ciudadana o la delincuencia, los problemas de índole económico, el urbanismo o la sanidad son los problemas que preocupan a la sociedad ermuarra en menor grado frente a los citados anteriormente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)