Vila-real abre de nuevo la Escuela de Acogida para 40 inmigrantes
Las Provincias, , 29-10-2012El Ayuntamiento de Vila – real ha puesto en marcha una nueva edición de su popular Escuela de Acogida con el objetivo de fomentar la integración y dotar de autonomía personal a las personas extranjeras para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía. Así lo explicó ayer el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, quien explicó que de lo que se trata es de garantizar a la persona inmigrante «el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, pero también de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat».
En este sentido, Moreno destacó la «importancia» de estas clases que, según dijo, «contribuyen y ayudan a la integración de los nuevos vecinos y favorecen una convivencia sociocultural positiva en la ciudad».
Al respecto, señalar que el temario de la Escuela de Acogida de Vila – real permite adquirir nociones sobre el funcionamiento del ayuntamiento, los organismos públicos y, en particular, los Servicios Sociales, la sanidad, la formación y el trabajo. También hay clases de introducción y conceptos básicos de valenciano, de empadronamiento y vivienda, de trámites de extranjería y otras que enseñan la historia de la Unión Europea, España y Vila – real, entre otros asuntos de interés para el día a día de los nuevos vecinos y su relación con la ciudad, como las fiestas y tradiciones locales. «Unos contenidos que les serán muy útiles para conocer nuestra sociedad y favorecer la participación ciudadana», matizó el edil responsable de Solidaridad, Cooperación e Integración.
Asimismo, Alejandro Moreno aprovechó para recordar que el curso está dirigido a las personas extranjeras que estén empadronadas en Vila – real y que tengan un nivel de castellano y/o valenciano que les permita seguir los contenidos del programa. Un programa que se desarrollará del 7 al 24 de noviembre, con una duración de 40 horas y en el que podrán llegar a participar un máximo de 40 personas.
Las clases de la escuela, incluidas en el Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, son gratuitas y están certificadas por la Generalitat Valenciana. «A la tercera falta sin justificar, eso sí, el alumno no recibirá su título», explicaba el edil.
Con todo, indicar que las personas que estén interesadas deberán realizar la inscripción antes del próximo viernes 2 de noviembre en la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, en el edificio de Servicios Sociales, ubicado en la calle Josep Ramon Batalla, número 38 de Vila – real.
(Puede haber caducado)