Rezo público, fiesta familiar
Canarias 7, , 27-10-2012Con un rezo público en Puerto del Rosario y fiestas privadas en cada casa, celebraron ayer los musulmanes la fiesta del sacrificio, una de sus dos celebraciones más importantes. En Fuerteventura, viven alrededor de 7.000 mahometanos, con los que la crisis se ha cebado especialmente.
Alá es grande. Es la letanía que se repitió este viernes a lo largo de los diferentes ritos de la fiesta del sacrificio, una de las dos celebraciones más importantes del mundo musulmán. Por la mañana, la también llamada fiesta del cordero tuvo un carácter más público con el rezo colectivo organizado por la mezquita de Puerto de Rosario en el polideportivo Francisco Melián. Tras las oraciones, cada familia la celebró en la intimidad del hogar.
Kamal Odeh es uno de los 200 fieles, ataviados con sus mejores galas, que acudieron este viernes al rezo colectivo que dirigió el imam Mojtar, periodista mauritano y asilado político en España, que vuelve a ser el líder espiritual de los musulmanes capitalinos tras vivir en Lanzarote y Gran Canaria. Kamal, palestino y odontólogo de profesión, explica la ceremonia que comenzó a las 8.30 horas y que se desarrolló mirando a la Meca. «La mayor parte del rezo consiste en cantar loas a Alá, después rezamos durante unos diez minutos y finalmente el imam Mojtar dice el sermón».
Ante la variedad de nacionalidades de los mahometanos, el sermón este viernes se tradujo al castellano para los fieles españoles, africanos y franceses que acudieron. Mojtar insertó el rezo en la coyuntura actual al aludir a la necesidad de ayudar a los pobres con alimentos. En Fuerteventura, viven unos 7.000 musulmanes a los que la crisis ha golpeado de forman especial porque son trabajadores de la construcción y el turismo.
(Puede haber caducado)