Al menos 23 inmigrantes mueren en dos naufragios tratando de llegar a la costa española

Gara, GARA, 27-10-2012

Los cadáveres de nueve subsaharianos ahogados fueron trasladados ayer al Hospital Mohamed V de Alhucemas, en el norte de Marruecos, adonde también fueron conducidos tres heridos y una mujer en avanzado estado de gestación. Según el doctor Mohamed Uddish, director regional de Sanidad, todo parece indicar que los cadáveres y los supervivientes rescatados proceden de otra patera diferente a la que naufragó el jueves frente a las costas españolas. En ella viajaban, al parecer, 70 personas, según testimonios de una de las supervivientes. No obstante, las autoridades solo pudieron recuperar los cuerpos de 14 inmigrantes, mientras que 18 fueron rescatados con vida y trasladados a Motril, en Granada.

En la patera naufragada ayer viajaban 49 personas. Uddish señaló que los nueve muertos y los tres heridos procedían de esta patera. Ninguna otra fuente marroquí informó sobre este naufragio en su propio país.

El último accidente de esta características, con un número superior de víctimas contabilizadas a partir de los cadáveres recuperados, ocurrió el 15 de febrero de 2009, cuando 25 inmigrantes perdieron la vida al naufragar la patera en la que habían salido dos días antes. Solo seis pudieron ser rescatados con vida gracias a un surfista.

El número real de muertos es difícil de determinar pues la mayoría de los inmigrantes que mueren durante la travesía desaparece en el mar y solo los testimonios de los supervivientes permiten hacer un cálculo aproximado de lo ocurrido.

SOS Racismo denunció la pasividad de Frontex por no acudir al rescate de estas personas y pidió al Gobierno español que «no castigue aún más a los supervivientes, expulsándolos a sus países».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)