Goierri-Urola Garaia

Arranca en Ordizia un proyecto para mejorar la vida de las inmigrantes

las mujeres están citadas hoy en la casa de cultura y mañana en d'elikatuz La iniciativa ha sido diseñada por los trabajadores del Ayuntamiento y la dinamización correrá a cargo de Garaipen

Diario de noticias de Gipuzkoa, asier zaldua, 26-10-2012

ordizia. El Ayuntamiento de Ordizia va a poner en marcha una iniciativa para reforzar el empoderamiento y el protagonismo socio-político de las mujeres inmigrantes. Hoy y mañana se desarrollarán sendas jornadas con ese objetivo.

Este proyecto ha sido impulsado desde el área de Igualdad y Bienestar Social y en él han trabajado la técnico de Igualdad, los trabajadores sociales y la técnico de Migración y Diversidad.

En su origen están los testimonios de las inmigrantes. Muchas de ellas cobran sueldos ínfimos, cuidan personas mayores viviendo como internas o combinan varios empleos, con lo que su jornada laboral se alarga más de doce horas. Además de a los problemas que surgen en el trabajo, deben hacer frente a la ausencia de los suyos y a la soledad.

El Ayuntamiento intentará aliviar sus problemas mediante esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco. De la dinamización se encargará Garaipen. Esta es una asociación formada por mujeres inmigrantes y autóctonas que está desarrollando ya proyectos similares en Donostia, Urola Garaia, Tolosa, Errenteria y Getxo.

En Ordizia se comenzó a trabajar en el diseño y organización del proyecto en abril y ha llegado la hora de reunir a las mujeres. El objetivo es impulsar el empoderamiento y la concienciación de las inmigrantes y ofrecerles un espacio donde se puedan ayudar y proteger las unas a las otras.

solidaridad En cuanto el grupo tome cuerpo, se impulsará su relación con las mujeres autóctonas y su acercamiento a la sociedad vasca. Es un proyecto a largo plazo y esta primera fase se limitará a crear un espacio multicultural para las inmigrantes.

Se tratará de tejer una red de ayuda y solidaridad y darles a conocer cuáles son sus derechos y qué servicios tienen a su disposición. Además, se tratará de mejorar su salud física y mental y se les enseñará a gestionar el tiempo para disponer de momentos libres y poder disfrutar de la vida.

Tal y como se ha indicado, los primeros encuentros del grupo multicultural tendrán lugar hoy y mañana. En estas primeras citas se presentará el proyecto. Hoy habrá dos sesiones: de 10.30 a 12.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas en la casa de cultura Barrena de Ordizia. La cita de mañana sábado será en D’elikatuz (junto a la casa de cultura). Se desarrollará de 16.00 a 18.00 horas.

Estos primeros encuentros servirán también para concretar el funcionamiento del espacio y las fechas de las próximas reuniones. Serán las propias mujeres, por supuesto, las que decidirán cuándo se desarrollarán. La sede será siempre la casa de cultura Barrena.

Aquellas que quieran tomar parte en esta iniciativa y deseen obtener más información pueden ponerse en contacto con las técnicos del Ayuntamiento y de Garaipen. La técnico del área de Igualdad, Kristina Altuna, les atenderá en el número de teléfono 943 805610 y en la dirección de correo electrónico kaltuna@ordizia.org y la técnico de Migración, Ainara Ormaetxea, en el número 943 889807 y en la dirección aniztasunaoh@gmail.com. En lo que respecta a la asociación Garaipen, les atenderá Ana Murcia (685 759127 y garaipenpv@yahoo.es).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)