Al menos 14 muertos al naufragar una patera en el Mar de Alborán

Diario Sur, SUR, 26-10-2012

Al menos catorce personas pedieron la vida al intentar alcanzar las costas españolas desde Marruecos en una patera que se encontraba a la deriva desde el miércoles. Otras diecisiete, una de ellas en estado grave, fueron rescatadas con vida. El trágico balance podría aumentar , pues se sospecha que a bordo de la embarcación viajaban 71 personas.

A pesar del mal tiempo y la vigilancia costera, los inmigrantes siguen jugándose la vida para cruzar el Estrecho y el goteo de pateras, ahora con menos ocupantes, pero más frecuentes, no cesa. En los últimos días se ha registrado un incremento en la llegada de embarcaciones a las costas gaditanas y en la tarde del miércoles saltó la alerta de esta expedición perdida en el Mar de Alborán cuando un familiar de uno de los inmigrantes llamó a las autoridades para alertar de su situación, pues le constaba su salida de la costa marroquí.

A las tres de la tarde de ayer, el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 localizó a la patera a 18 millas al este de Alhucemas, en Marruecos y lanzó al agua una balsa salvavidas donde pudo recoger a algunas de las personas que se hallaban en el agua.

La patrullera Salvamar Hamal, con base en Almería, se trasladó de inmediato a la zona y recogió a todos los supervivientes, catorce hombres y tres mujeres, así como a los cadáveres, gracias a las indicaciones del avión de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, de origen subsahariano, se encontraban en estado de agotamiento extremo, con pánico e hipotermia, tras pasar más de 36 horas a la deriva en una zódiac de nueve metros de eslora. Salieron el miércoles de madrugada de la costa marroquí en una travesía de riesgo extremo, en la pequeña neumática y sobrecargada de peso, según explicaron los supervivientes al equipo que les rescató.

Además de los medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, el avión Cóndor VI de la Operación Indalo, una patrullera de la Guardia Civil Río Miño y dos patrulleras marroquíes, participaron en la búsqueda. No se avistaron nuevos cadáveres en la zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)