14 muertos y 40 desaparecidos al naufragar una patera en Alborán

El Correo, EL CORREO, 26-10-2012

Las aguas del mar de Alborán han vuelto a tragarse las ilusiones y la vida de varias decenas de personas que, tras salir de la localidad marroquí de Nador en una patera, naufragaron en su intento por llegar a Europa. En la embarcación viajaban 71 inmigrantes subsaharianos, de los que Salvamento Marítimo logró rescatar con vida a 17. Al cierre de esta edición, se habían recuperado catorce cadáveres y se temía lo peor para las cuarenta personas que aún no habían aparecido frente a las costas de Alhucemas (Marruecos).

No obstante, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Uxda, en el noreste del país alauí, señaló que en la patera, de nueve metros eslora, tan solo viajaban 35 emigrantes subsaharianos, por lo que, según sus estimaciones, tan solo quedarían 4 personas desaparecidas. Fuentes de este colectivo, uno de los más activos en la defensa de los derechos humanos en Marruecos, aseguran que sus datos coinciden con los recabados por otras asociaciones.

Las autoridades buscaban desde primera hora de la tarde del miércoles la embarcación que esa misma madrugada había salido de las cercanías de la ciudad africana de Nador. La voz de alarma la dio el familiar de uno de los inmigrantes que se habían embarcado en la fatal aventura. Según el informante 71 personas viajaban en la patera, dato que confirmó ayer uno de los supervivientes.

La búsqueda se llevó a cabo tanto en la zona de responsabilidad española como marroquí. Sobre las 15.00 horas de ayer el avión de Salvamento Marítimo ‘Sasemar 101’ avistó la patera a 18 millas náuticas al este de Alhucemas. El equipo de rescate observó que la embarcación ya estaba semihundida y había varias personas en el agua, por lo que lanzó una balsa salvavidas a la que pudieron subirse algunos de los náufragos.

Inmediatamente, el barco ‘Salvamar Hamal’, que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, puso rumbo a la zona, guiado por el avión de rescate. Una vez en el lugar, recogieron a las personas que estaban en el agua, incluidas las ya fallecidas, y a quienes continuaban en la patera semihundida. También acudió la patrullera ‘Río Miño’ de la Guardia Civil y dos patrulleras marroquíes para continuar buscando a las cuarenta personas que no aparecían, labor en la que les siguió apoyando el avión ‘Sasemar 101’. Además de estos medios, actuaron el helicóptero ‘Helimer 211’ de Salvamento Marítimo y el avión ‘Cóndor VI’ de la ‘Operación Indalo’. Y también se dio alerta al resto de embarcaciones que navegaban por el Estrecho de Gibraltar y al Centro de Coordinador de Tarifa (Cádiz).

Marruecos se desentiende

Varias de las 17 personas rescatadas con vida (catorce hombres y tres mujeres) ya estaban en el agua y en muy mal estado, por lo que necesitaron «asistencia médica urgente», informaron las autoridades españolas en un comunicado. Todas ellas fueron trasladadas en principio al puerto de Alhucemas.

Sin embargo, las autoridades marroquíes rechazaron hacerse cargo de los supervivientes y de los cadáveres bajo el pretexto de que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí. Ante ese panorama, las autoridades españolas se vieron obligadas a dar la vuelta y trasladar a los inmigrantes al puerto granadino de Motril. De hecho, solo una de las víctimas – de nacionalidad desconocida, de unos 18 años y cuyo estado de salud era muy precario – quedó en Alhucemas para recibir asistencia médica urgente.

El resto de supervivientes, según fuentes oficiales, evolucionaba ayer favorablemente de hipotermia. Los mismos medios revelaron que entre los fallecidos había tres mujeres y que, tras rastrear con insistencia toda la zona, se ha constatado que no quedaba ningún cuerpo más en la superficie. Pese a la crisis que sufren España y Europa no cesa el goteo de pateras que tratan de alcanzar las costas andaluzas o canarias. Se estima que en los últimos veinte años más de 20.000 inmigrantes han muerto tratando de mejorar su vida en el viaje hacia Andalucía o las islas. Y en esta estadística, hecha pública en el VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, celebrado en Bilbao, no se incluye a los desaparecidos, cuya cifra se desconoce.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)