Una patera con seis inmigrantes alcanza las escolleras del puerto comercial

Diario Sur, SUR, 25-10-2012

Una patera con seis inmigrantes subsaharianos – dos hombres, dos mujeres embarazadas, un menor y un bebé – alcanzó ayer la costa de Melilla. Después de que la embarcación alcanzara las escolleras del puerto comercial, los indocumentados subieron a Melilla la Vieja, donde fueron localizados por las fuerzas de seguridad en torno a las 11.00 horas. Cinco de ellos fueron trasladados al Hospital Comarcal por presentar síntomas de hipotermia.

Con la de ayer, son ya 25 las pateras que han llegado a la ciudad autónoma en lo que va de año y 352 los inmigrantes que han utilizado la vía marítima. Algunos más, 429, han optado por entrar en Melilla saltando la valla fronteriza. Según la Delegación del Gobierno, la ciudad ha registrado en lo que va de año diecinueve asaltos «masivos» a la sirga tridimensional . Estos intentos de entrada han podido estar protagonizados, en su conjunto, por unas 2.040 personas.

Juan José Imbroda confirmó ayer que en los alrededores de Melilla hay una bolsa de entre 600 y 700 inmigrantes que están intentando entrar en España a través de la ciudad. El presidente del Gobierno local aseguró que, aunque la presión que se está ejerciendo estos días sobre el perímetro sea similar a la de 2005, la diferencia en esta ocasión es que Marruecos está colaborando para frenar a los subsaharianos.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Imbroda reconoció que por ser tan novedosa la lucha contra la inmigración ilegal, el dispositivo empleado aún no está preparado al cien por cien. El presidente insistió en que la Unión Europea tiene que implicarse más para desarticular a las organizaciones que trafican con seres humanos, mafias que tienen su raíz en los países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)