Siete de cada diez ecuatorianos se plantean regresar a su país

La Verdad, EFE, 25-10-2012

El 72,29% de los ecuatorianos residentes en España está interesado en regresar a su país, según un estudio realizado por el gobierno ecuatoriano en Murcia, Madrid y Barcelona. A la pregunta ‘¿cuáles son sus planes para los próximos cinco años’?, la inmensa mayoría de los 400 inmigrantes encuestados respondió que piensa volver a su país, mientras que solo el 18,61% quiere seguir en España y un 6,93% tiene planes de migrar a otro país.

La ministra de Industria y Productividad de Ecuador, Verónica Sión, presentó ayer en Madrid a organizaciones de ecuatorianos residentes en España los programas de ‘incentivo a la producción’ a los que pueden acceder aquellos que decidan regresar al país.

«Estamos haciendo un esfuerzo para poder potenciar los instrumentos de apoyo para el retorno, que el ecuatoriano migrante pueda insertarse en la economía del país con un grado de sostenibilidad y productividad», dijo Sión en una rueda de prensa en la sede de la embajada de Ecuador en Madrid.

Uno los programas vigentes permite llevar el menaje de hogar sin pago de aranceles, así como un vehículo o maquinarias. Además, se les facilita su inserción en el sector agrícola una vez de vuelta en Ecuador, o se les dan ayudas para crear pequeñas y medianas empresas. También se les facilita el acceso a créditos. Según cifras oficiales, alrededor de 400.000 ecuatorianos viven en España, lo que le convierte en una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los residentes no europeos. En la Región de Murcia son 7.700, según los últimos datos del padrón municipal registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad ecuatoriana en la Región ya ha descendido en los últimos años como consecuencia de la crisis.

También españoles

La ministra Sión recordó que su país busca no solo el regreso de los ecuatorianos, sino también especialistas españoles que puedan contribuir en el área del conocimiento científico y la innovación, a través del proyecto Prometeo. «El esfuerzo ahora se concentra en atender a necesidades especificas, por ejemplo de demanda de especialistas en el campo de servicios de salud, en el ámbito del conocimiento, con expertos que puedan ir a aportar al desarrollo y la investigación científica aplicada en el Ecuador», señaló. El gobierno ecuatoriano ha iniciado una campaña específica para convencer a los médicos de aquél país que viven en España que regresen. Pero también pueden apuntarse sanitarios españoles que deseen emigrar.

La ministra de Industria y Productividad de Ecuador invitó a los españoles a invertir en Ecuador, y recordó que su país tiene una tasa de crecimiento de alrededor del 8%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)