Garbín niega que la saturación del CETI haya hecho que se habilite el Centro de Reforma

Diario Sur, SUR, 23-10-2012

Coalición por Melilla indicó ayer que ante las avalanchas de inmigrantes que se está registrando en estas últimas semanas no sólo se está habilitando el CETI, reforzándolo con tiendas de campaña, sino también el nuevo Centro de Reforma de Menores. El diputado Hassan Mohatar aseguró que existe un grupo de entre 30 y 35 personas que residen, a día de hoy, en estas instalaciones. Sin embargo, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, negó rotundamente este hecho. Explicó que los ingresos los dictamina un juez y señaló que en los últimos días no se ha registrado ninguna orden de protección.

En declaraciones a COPE, el cepemista se mostró muy preocupado por este hecho al igual por la noticia aparecida en medios nacionales que señalan que el 6seis por ciento de los inmigrantes que desean llegar a Europa realizan su entrada por Melilla.

Mohatar, quien mostró su respeto a aquellas personas que se juegan su vida en busca de un futuro mejor, destacó que es «muy necesaria» la intervención de la Unión Europea en todo este fenómeno migratorio por varias razones. Por un lado, para respetar y garantizar los derechos de los inmigrantes y, por el otro, para evitar que Melilla se convierta en el asentamiento de los ilegales. A su entender, para impedir situaciones de esta calado sería conveniente levantar un CETI en Marruecos.

Pero, a juicio del cepemista, no basta con la mediación de la UE. Se requiere también una colaboración real entre España y Marruecos, y entre sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Preguntado por si esta situación es semejante a la que se vivió en el año 2005, el también portavoz de Coalición por Melilla dijo que sí, salvo por un aspecto: que ahora estos inmigrantes tienen otra actitud. Dijo que son mucho más violentos y criticó los ataques y agresiones que sufren los agentes cuando intentan repeler estas entradas irregulares.

Sobre la posibilidad de que alguna oenegé esté detrás de las entradas de los indocumentados, Mohatar señaló que le cuesta creerlo y destacó la labor que realizan estas entidades con aquellos que más lo necesitan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)