Vuelva usted el jueves
Las Provincias, , 23-10-2012La nueva sede de los registros civiles de Alicante parecía ayer un zoco del Magreb en hora punta. Pese a estar cerrado al público, la actividad en el interior del edificio era frenética. Decenas de personas se afanaban por que todo esté a punto para el próximo jueves, cuando las nuevas instalaciones, ubicadas en el número 3 de la calle Los Doscientos, en un bajo de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, comiencen a recibir a los usuarios.
Este traslado, el segundo que obliga a cerrar el servicio en los últimos cuatro años, permitirá ahorrar a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social los 241.600 euros anuales que costaba el alquiler de la antigua sede, situada a escasos trescientos metros de la nueva en la misma calle.
Por lo que pudo comprobar este diario, la mudanza, que se inició el viernes por la tarde, no ha ocasionado por el momento excesivos problemas. Ayer, algunos ciudadanos que debían realizar diversos trámites se encontraron con las dependencias habituales desmanteladas y a un trío de operarios cargando sillas en un camión.
«Veníamos a solicitar la nacionalidad, pero está cerrado. Íbamos a pedir la cita», comentaban dos inmigrantes subsaharianas cargadas de críos. Ellas, como otros usuarios, se toparon con un cartel en la fachada donde se informaba del cierre del servicio a causa del traslado durante los días 22, 23 y 24 de este mes por «orden de la Dirección General de Justicia», pero decidieron pasar por el Palacio de Justicia, también en el barrio de Benalúa, para que los guardias civiles de la entrada se lo confirmaran.
En los días previos al cierre, los funcionarios den los registros civiles 1 y 2 de Alicante llamaron por teléfono a la mayoría de los usuarios que tenían concertada citas previas entre el lunes y el miércoles para anularlas y aplazarlas al jueves, viernes o el próximo lunes.
«Todas esas citas se absorberán en los próximos días y se prevé que el trabajo aumente porque estará más comprimido», comentaba ayer el secretario del Registro Civil número 1, Andrés Martínez, que cita entre 400 y 500 los ciudadanos que acuden cada día de media a este servicio. El nuevo espacio para estos dos juzgados, que dan cobertura a Alicante, San Juan y El Campello, tiene unos 270 metros cuadrados y Justicia esperaba haberlo abierto al público hace unas dos semanas.
(Puede haber caducado)