BERGARA
33 niños gitanos rumanos salen de las chabolas para conocer Elosua
Llegan de El Gallinero, a 12 kilómetros de la Puerta del Sol, el mayor asentamiento de gitanos rumanos de Europa
Diario Vasco, , 22-10-2012Del 8 al 11 de noviembre un grupo de 33 niños, de 8 a 14 años, rumanos de etnia gitana convivirán en el albergue Apaiz Etxea de Elosua para conocer otra realidad y salir del entorno de miseria y marginación en la que viven en el poblado El Gallinero de Madrid, a un kilómetro de la conflictiva Cañada Real, en el que está considerado el mayor asentamiento de Europa de rumanos de origen gitano.
La iniciativa es de los alumnos y profesores del segundo grado del ciclo superior de formación profesional en la especialidad de integración social, de Mariaren Lagundia. Este grupo bergarés tuvo ocasión el mes de febrero de visitar y trabajar como voluntarios, a modo de prácticas, en el poblado El Gallinero por mediación de la coordinadora Barrios y la Parroquia de San Carlos Borromeo. Durante las mañanas los estudiantes tomaron parte en el programa para levantar a los niños para que acudan a la escuela. Como apuntaba una de las coordinadoras, «viven en un situación de pobreza extrema, con muchos problemas de violencia, alcoholismo y todo tipo de tensiones sociales y familiares. Como muchos padres no se preocupan de llevar a los niños a la escuela, las coordinadoras que prestan servicios voluntarios se encargan de levantar a los niños para que puedan acudir».
En El Gallinero sobreviven unas 90 familias que suponen 490 personas de las que 250 son niños hasta los 15 años. Es un asentamiento chabolista situado en un solar de propiedad privada que antiguamente era una granja avícola. Está situado en el kilómetro 13 de la A3, dista 1 km de la Cañada Real Galiana. Pertenece al distrito de Villa de Vallecas de Madrid capital.
El núcleo chabolista conoce un constante estado de tensión porque, justamente este mismo martes ,se procedía al derribo forzoso de una decena de chabolas que están construidas de maderas, plásticos y cartón.
Una invitación
La impresionante experiencia «dura y a la vez enriquecedora» vivida por alumnos y profesores empujó a lanzar la posibilidad de invitar a un grupo de niños a que conozcan Bergara.
Los propósitos marcados son potenciar con este viaje el esfuerzo que realizan los niños en ese marco para acudir a diario a la escuela, y a la vez de acercarles a un entorno natural y paisajístico como el de Elosua bastante parecido a Rumania, aunque muchos de ellos no conocen el país de origen de sus padres porque se han criado en El Gallinero. A nivel de centro, Mariaren Lagundia en base a esta visita abrirá una línea formativa con sus alumnos para que reflexionen sobre los derechos que asisten a los niños independientemente de su origen o condición social.
Durante esta estancia de cuatro días que aprovecha que en Madrid es festivo por la La Almudena, conocerán el mundo rural de Elosua, Bergara, viajarán a la costa y visitarán el centro escolar. Vendrán con dos monitores de los voluntarios que trabajan en El Gallinero y aquí contarán con el apoyo de profesores y alumnos del ciclo de integración social.
Financiar esta invitación está requiriendo del esfuerzo de centro y de los alumnos que han puesto en marcha varias iniciativas para recaudar fondos como la asistencia en calidad de público a programas televisivos, la venta de mecheros, y otras propuestas.
Muestra fotográfica
Entre las citas complementarias que esperan desarrollar, aún sin cerrar, quieren traer a Bergara una exposición fotográfica itinerante sobre El Gallinero, realizada por grandes firmas, que recorren distintas capitales. La exposición propone ver «otras formas de belleza», tal como comenta el texto de presentación de la exposición, de Angel Arrabal.
«Detrás de esto hay mucho trabajo y entrega para dar un paso más hacia el derecho al realojo a través de los rostros, gestos, espacios.. de los habitantes del Gallinero. Sí, hay belleza en El Gallinero, y estos grandes fotógrafos han sabido verla», apunta la presentación de una recopilación que busca la solidaridad cuando están en marcha los derribos, «queremos que est exposición rule, pasee mostrando la dignidad y hermosura de estas gentes y abra caminos de integración y respeto a sus derechos».
(Puede haber caducado)