Menos extranjeros de lo que parece

El Correo, AINHOA LASUEN, 22-10-2012

La subjetividad de la percepción personal hace que cada uno veamos la vida de forma diferente. Es lo que ocurre a la hora de conocer por ejemplo cuánta población inmigrante extranjera hay en Ermua.

Un estudio, realizado por la Universidad del País Vasco, evidencia cómo dependiendo de la edad, estudios, origen y tendencia política, las formas de ver la realidad de la inmigración es muy variada, pese a que los datos objetivos apuesten sólo por una.

Este análisis aclara que Ermua no llega actualmente a tener un 7% de población inmigrante extranjera. En total en la villa hay 36 nacionalidades distintas presentes. El 82,6% de las personas inmigrantes provienen de 10 países.

Ermua rompe la tónica presente en todo Euskadi, donde la población hispanoamericana es la que más abunda, ya que en la villa la población de origen marroquí es por mucho la más numerosa. De hecho, durante la presentación del estudio de la EHU/UPV se dejó claro que «se trata de población que vino hace muchos años y que ya está asentada en el municipio». Supone el 37,4% de la población de procedencia extranjera que reside en Ermua.

Otro de los grupos que lleva años establecido en la villa es el de las personas de origen portugués. Son un 13,6%.

Brasil, Mali, Venezuela, Colombia, Rumanía, Pakistán, Bolivia y Senegal, en este orden, son el resto de grupos que apenas tienen desde un 5% a un 2% de representación en la población extrajera que vive en este pueblo vizcaíno.

Es precisamente por estas cifras por lo que sorprende la percepción de parte de la población ermuarra. Según la población encuestada en Ermua, de cada 100 personas residentes en el municipio 18 son de nacionalidad extranjera. Evidentemente esto queda lejos de la realidad, ya que a 1 de enero de 2012, como ya se ha apuntado, el porcentaje de personas extranjeras empadronadas en Ermua es del 6,9%.

Según los redactores del informe sobre la percepción de la inmigración en Ermua «normalmente la población autóctona tiende a imaginarse el volumen de personas extranjeras muy por encima de la cifra real. Esto ocurre a todos los niveles, en Ermua y en Euskadi», advierten.

El perfil que acentúa más este volumen está compuesto más por mujeres (percepción del 19,84% de inmigración), por personas de entre 18 y 24 años (24,62%), con formación hasta estudios primarios (20,23%), insatisfechas con su situación económica (33,53%) y con sentimiento identitario mixto español y vasco (19,77%).

Una vez que se menciona a las personas encuestadas el porcentaje real de personas extranjeras en Ermua, el 55,1% de su población sigue pensando que son demasiadas, frente al 30,9% que piensa que su volumen es adecuado o el 8,3% que considera que son insuficientes.

Esto quiere decir que sólo un 10% reconsidera su opinión para pasar a una postura más ajustada a la realidad de los datos.

En general siguen teniendo una visión más exagerada del número de inmigrantes las personas mayores de 44 años, que no hablan euskera, con menor formación, jubiladas o amas de casa, católicas no practicantes, con menor satisfacción económica y que nunca interactúan con personas inmigrantes extranjeras, ya que en la medida que hay alguna relación con personas extranjeras la opinión y la percepción está más ajustada a la realidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)