El 4% de los autónomos en el País Vasco son extranjeros

El Correo, VASCO PRESS, 21-10-2012

El País Vasco contaba en septiembre pasado con 6.828 trabajadores extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, casi un 4% del total. El porcentaje en Bizkaia fue del 3,9%, mientras que en Gipuzkoa descendía ligeramente hasta el 3,5% y en Álava se disparaba hasta el 5,3%.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), entre agosto y septiembre la afiliación de trabajadores foráneos al régimen de autónomos creció un 0,9% en Euskadi. Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año ha disminuido un 1,1%, fundamentalmente por la caída registrada en Gipuzkoa, del 5,5%, ya que en Álava se mantuvo invariable y en Bizkaia aumentó un 1,9%. De hecho, el País Vasco es, junto con Extremadura, la única comunidad autónoma que ha visto descender el numero de emprendedores foráneos este año.

88 nacionales menos al día

En un comunicado hecho público ayer, ATA subraya que mientras en España se pierden 88 autónomos nacionales al día, los emprendedores extranjeros aumentan a un ritmo diario de 32. Así, de los 3.044.854 autónomos que hay en el país, el 7,1% son extranjeros.

El coordinador del Área de Inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero explica que en «la situación económica actual, donde los extranjeros registran una tasa de paro que ronda el 36% y donde acceder a un empleo asalariado es cada vez más complicado, la opción de crear un negocio propio, como fórmula de reinserción al mercado laboral, tiene cada vez más importancia».

Además, pone de manifiesto que «el aumento de los negocios regentados por extranjeros podría ser aún mayor si se suavizaran determinadas trabas burocráticas que impiden que las personas con una autorización temporal por cuenta ajena y que desean iniciar una actividad económica se encuentren con una barrera infranqueable».

«Pese a la crisis económica y a los programas de retorno a los países de origen, cada vez son más los extranjeros comunitarios y no comunitarios que deciden emprender en nuestro país, colaborando con ello a la mejora de la economía», destaca Guerrero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)