Detienen a los directivos de una bodega de txakoli en Getaria por emplear a 'sin papeles'
La Policía ha arrestado a cuatro responsables de la empresa, al capataz y a 29 trabajadores en situación irregular
Diario Vasco,
,
20-10-2012
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Gipuzkoa a cuatro directivos y al capataz de una empresa de elaboración y comercialización de txakoli de Getaria por emplear a extranjeros que se encuentran en situación irregular. También han sido arrestados los 29 trabajadores que supuestamente eran «explotados», por infracción de la Ley de Extranjería.
La Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa informó ayer a través de un comunicado de que estos arrestos se produjeron el pasado miércoles en el marco de una operación denominada ‘Albariño’, que se puso en marcha a raíz de las investigaciones realizadas por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de San Sebastián con la colaboración de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. Durante la operación fueron identificadas más de medio centenar de personas que en esos momentos se encontraban vendimiando en una finca propiedad de la empresa Urki, situada en el barrio Askizu del término municipal de Getaria.
Según indicó la Subdelegación del Gobierno, además de la detención de los cuatro directivos de la empresa, su capataz y los 29 ciudadanos extranjeros, la Inspección de Trabajo ha extendido un total de 35 actas, tanto por carencia de permisos de residencia y trabajo como por la no afiliación a la Seguridad Social.
Tanto al capataz como a los responsables de la empresa se les imputan sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros. Por su parte, las presuntas víctimas de la explotación laboral están acusadas de infringir la Ley de Extranjería.
(Puede haber caducado)