Sanidad solo atenderá a los irregulares que demuestren que no tienen recursos

En cumplimiento de la reforma sanitaria, la Seguridad Social ya ha dado de baja como beneficiarios de la sanidad pública a 52.229 personas por hallarse en situación irregular en las Islas; ahora la Consejería de Sanidad aclara que seguirá asistiendo a todos aquellos que no tengan medios económicos para subsistir.

El Día, G. MAESTRE, S/C de Tenerife, 20-10-2012

Poco a poco se va aclarando cómo va a aplicar la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la reforma sanitaria decretada por el Estado y que restringe la asistencia sanitaria a las personas que tengan la condición de asegurado, de manera que el Servicio Canario de Salud (SCS) en los próximos días dará instrucciones al personal para que garantice la asistencia básica a todas aquellas personas en situación irregular que demuestren no tener recursos económicos, según confirmó ayer su secretaria general, Zaira Gil.

Y es que, tras cruzar la base de datos del Servicio Canario de Salud y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, son 52.229 los extranjeros que ya han perdido la condición de asegurado en Canarias y, por lo tanto, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

“La asistencia seguirá siendo universal y gratuita en los supuestos especiales incluidos en el RD 16/2012 y en los procesos abiertos y en las listas de espera generadas con anterioridad a este decreto, así como en los procesos infectocontagiosos. Si no se está en estos supuesto se procederá a facturar al país de origen o a un tercer pagador. Para el resto del colectivo el SCS habilitará dos vías: por un lado para los extranjeros con recursos se establecerá un convenio especial una vez que el Ministerio desarrollo su contenido y coste. Para los extranjeros que se encuentren sin recursos, el SCS pone a disposición un programa especial de prevención de la enfermedad. Con estas dos vías, se pretende dar solución a la situación en la que se encuentran los extranjeros”, añadió ayer Zaira Gil.

La Consejería de Sanidad aclara que aquellas personas sin recursos que se encuentren en situación irregular deberán solicitar la inclusión en este programa, lo que les dará derecho a que se les asigne un médico de atención primaria, y a someterse en diagnósticos, preventivos y terapéuticos básicos de las enfermedades, en atención primaria y especializada, dentro de la cartera básica de servicios.

No obstante, desde el SCS consideran que un 70% de los 52.229 extranjeros no reside ya en territorio canario, “ya que no han utilizado la tarjeta sanitaria en un amplio periodo de tiempo”; una explicación que no convence al colectivo médico, puesto que se cuestionan: “Si eran extranjeros irregulares ¿cómo es que tenían tarjeta sanitaria si lo que se les pedía para atenderles era el NIE?”, se cuestiona el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera.

¿Pagarán los fármacos?

Una vez que Sanidad ha aclarado que las personas en situación irregular seguirán teniendo asistencia sanitaria si no tienen medios económicos suficientes y solicitan acogerse a un programa especial del Servicio Canario de Salud, ahora los médicos dudan sobre cómo se regularán las recetas. “Salvo que se les de algún tipo de número identificativo, lo lógico es que al ir a la farmacia tengan que sufragar la totalidad de los fármacos”, explica el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, que critica que “la Consejería haga una anuncio, cara a la galería, de lo que va a hacer y, sin embargo, el personal sanitario siga sin saber nada porque no se le ha informado aún de nada y enterándose por la prensa de lo que sucece”. Precisamente Cabrera acusó hace poco más de un mes a Sanidad de “dar instrucciones en algunos centros de salud para que restringieran al mínimo las recetas de medicamentos a los inmigrantes y además les hizo saber que las personas sin residencia legal en España tendrían que abonar también pruebas como las analíticas”. “Ahora parece que no será así. Ya veremos”, sentencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)