Twitter bloquea una cuenta neonazi a petición de Alemania
La Vanguardia, , 19-10-2012A petición de la policía alemana, la red social de mensajes cortos Twitter bloqueó ayer el acceso a una cuenta neonazi de Hannover. Es la primera vez que Twitter hace uso de la facultad de bloquear selectivamente determinados tuits que violen la legislación nacional de un país, sobre la que informó el pasado enero.
Todo empezó con una carta de la policía de Hannover a Twitter después de que el gobierno del land de Baja Sajonia ilegalizara la asociación Besseres Hannover (un Hannover mejor) por divulgar contenidos racistas. “La asociación ha sido desmantelada, su patrimonio ha sido incautado y todas sus cuentas en las redes sociales deben ser cerradas inmediatamente”, señalaba la carta.
Como respuesta, Twitter ha bloqueado para los usuarios en Alemania @hannoverticker. La cuenta es accesible desde el extranjero, por lo que el bloqueo es muy fácil de burlar, señalan los expertos.
La Fiscalía de Baja Sajonia decidió actuar contra la asociación neonazi tras las sospechas de que esta había enviado mensajes de correo electrónico de contenido xenófobo e insultante a la ministra de Asuntos Sociales de la región, Aygül Özkan, de la Unión Demócrata Cristiana. Özkan es hija de inmigrantes turcos. Tras la ilegalización, la cuenta de Twitter continuó emitiendo mensajes.
El consejero general de Twitter, Alex Macgillivray, ha explicado a través de su cuenta que, aunque no le gusta bloquear contenidos, “es bueno tener herramientas que lo hagan de forma estricta y transparente”.
La inmensa mayoría de empresas que monopolizan los canales y vías de la red social tienen su sede en Estados Unidos, lo que ofrece un poder considerable a ese país, cuyas autoridades y aparatos de seguridad tienen en última instancia muchas riendas de la red. La capacidad de control, sin embargo, sólo se ha denunciado mediáticamente aplicada a los casos de países adversarios como China y Rusia.
El Ministerio del Interior de Baja Sajonia se ha felicitado por la rapidez con la que Twitter ha accedido a su demanda de bloqueo. La cuenta neonazi bloqueada tenía unos 400 seguidores.
En Francia la dirección de Twitter de contenidos antisemitas @unbonjuif (un buen judío) ha sido objeto de varias denuncias, por lo que este precedente podría sentar jurisprudencia.
(Puede haber caducado)