La Policía detiene en un mes en el Puerto a 42 personas por falsedad documental

Diario Sur, SUR, 19-10-2012

El Cuerpo Nacional de Policía confirmó ayer que, durante los últimos treinta días, agentes pertenecientes a la Jefatura Superior han detenido en el Puerto a 42 personas por falsedad documental y a otras 18 por delitos relacionados con los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por lo que respecta a la falsedad documental, treinta individuos fueron detenidos por utilizar pasaportes de otras personas. Los otros doce fueron acusados de utilizar uno falso. En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía asegura que la técnica de la falsificación más frecuente en el Puerto es la manipulación del pasaporte, «al que se le levanta el plástico de protección de datos para sustituir la foto del titular por la de quien intenta viajar ilegalmente».

También se han obtenido buenos resultados en la detección de reclamados judiciales. Se trata de personas que pretenden viajar en cualquiera de los buques que conectan Melilla con la península a pesar de tener en vigor órdenes de búsqueda y captura. En el último mes se han producido 16 detenciones por esa causa.

Además, los agentes destinados en el Puerto detuvieron el lunes pasado a un joven de veinte años y de nacionalidad marroquí que llevaba ocultas en sus zapatos cuatro placas de hachís de cien gramos cada una.

Inmigrantes

En cuanto a los delitos relacionados con los ciudadanos extranjeros, en treinta días los agentes han detenido a 18 personas que intentaban introducir en territorio nacional a inmigrantes ilegales. De esas 18 personas, trece proceden de Marruecos, dos de Holanda, una de Francia, otra de Bélgica y una última de España.

El Cuerpo Nacional de Policía reconoce que la actividad que realizan sus agentes en el Puerto no es muy conocida a pesar de resultar de gran utilidad para toda la sociedad. En esas instalaciones desarrollar su labor funcionarios de la Ucrif, del GOE y de la BRIC.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)