Solo uno de cada diez ermuarras ve como un problema la inmigración

Aceptan bien que abran negocios propios, pero les preocupa que les afecte en el acceso a ayudas sociales

Deia, Leire Gómez, 18-10-2012

Ermua. Tan solo uno de cada diez – el 11% – de los habitantes de Ermua ve la inmigración como un problema en el municipio, y ello a pesar de que el 66% de los residentes autóctonos considera que “hay bastantes o demasiadas personas extranjeras” en el mismo. Así lo recoge un estudio sobre las percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera en la localidad dirigido y coordinado por los sociólogos y profesores de la Universidad del País Vasco Xabier Aierdi y José Antonio Oleaga, y cuyo objetivo es “ayudar de forma clara a una mejor convivencia”, apuntó Carlos Totorika, alcalde de Ermua.

Según dicho informe, lo que mejor toleran los ermuarras de la población inmigrante es lo relacionado con temas “mercantiles y laborales”, destacó Oleaga, ya que cerca del 80% ve bien que abran comercios propios. Por el contrario, se muestran más reacios a la hora de que vistan como en su país de origen – así lo señala algo más de 45% – o que tengan sus propios centros de enseñanza, algo indicado por casi el 50%.

No obstante, a la localidad le preocupa especialmente que la llegada de personas extranjeras pueda afectarle negativamente a la hora de acceder a alguna ayuda social (61%), así como en su seguridad (57%), esperar más en los hospitales (53%) y encontrar trabajo (51%). Por lo demás, casi la mitad de los habitantes de la villa cree que la presencia de otros grupos étnicos en el municipio enriquece la vida cultural de Euskadi y el 60% cree que las prácticas religiosas de los inmigrantes no pone en peligro su estilo de vida.

En Ermua conviven un total de 36 nacionalidades diferentes, siendo la marroquí la mayoritaria (37%), seguida de la portuguesa (13%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)