Las Islas piden al extranjero especialistas en medicina laboral
El Día, , 17-10-2012Canarias es la única comunidad autónoma que recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), correspondiente al cuarto trimestre de 2012, con necesidad de extranjeros para cubrir determinados puestos sanitarios como odontólogo, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, Canarias demanda puestos para médicos especialistas en medicina del trabajo en las islas de Gran Canaria y Tenerife, odontólogos en Fuerteventura, dietistas y nutricionistas en Fuerteventura y podólogos en Tenerife.
Según explicó ayer el portavoz del Sindicato Médico CESM y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, la carencia más preocupante es la de médicos de trabajo.
“De las profesiones sanitarias la de médico de trabajo es la única que requiere ser licenciado en medicina lo que requiere un mínimo de seis años de estudio, más los años de MIR, más la especialidad, ya que el resto se pueden obtener en Escuelas Profesionales con módulos que duran entre tres y cuatro años”.
El problema según Cabrera radica en que “en Canarias no han salido todavía suficientes promociones de esta especialidad, entre otras cosas porque no hay capacidad para ello por la carencia de centros de acreditación”, y detalla que pueden salir “uno o dos especialistas como mucho al año”.
Preguntado sobre cómo se están cubriendo actualmente este tipo de plazas, el portavoz reconoce que “con otros médicos que no tienen esta especialidad”.
El médico de trabajo viene a ser como el médico de familia pero en las empresas, de manera que se encarga de realizar las revisiones anuales, así como de la seguridad y las medidas de prevención relacionadas con la salud de los trabajadores.
Se da la circunstancia de que en el tercer trimestre de 2012, solo la comunidad de Canarias reclamó extranjeros para la cobertura de puestos como técnicos sanitarios de este tipo y de médicos de trabajo, y las Islas, junto con Melilla, también fueron las únicas en requerir especialistas extranjeros especializados en frío industrial, operadores en redes y centros de distribución de energía eléctrica, reposteros-pasteleros, médicos especialistas en medicina del trabajo o logopedas, entre otros.
(Puede haber caducado)