Hospitalizado un menor al fugarse de Valle Tabares con dos internos más
Un adolescente sufrió una lesión en una pierna después de intentar evadirse del centro de medidas judiciales saltando la valla perimetral del recinto. Los otros dos chicos fueron reingresados en el módulo de aislamiento, pero la víctima tuvo que ser trasladada al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.
El Día, , 16-10-2012Un menor de edad resultó herido de consideración al tratar de fugarse del centro de medidas judiciales de Valle Tabares durante el pasado fin de semana en compañía de otros dos internos.
Los hechos ocurrieron concretamente en el transcurso de la madrugada del sábado en el exterior del recinto, ubicado en el municipio de La Laguna.
Los tres adolescentes escalaron un muro y una valla. Los vigilantes detectaron la fuga y consiguieron localizar e interceptar a los tres internos.
Dos de ellos fueron reingresados a sus módulos sin mayores problemas. Sin embargo, el tercero sufrió una lesión en una pierna al intentar saltar la citada valla perimetral.
Como consecuencia del suceso, el menor fue trasladado en una ambulancia hasta el área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
Debido a las circunstancias del suceso, los vigilantes del centro de medidas judiciales activaron a agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de La Laguna.
Los funcionarios policiales instruyeron las diligencias correspondientes y remitieron la información a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Respecto a los chicos, los vigilantes los trasladaron hasta el módulo de aislamiento de la infraestructura, tal y como determina la normativa para este tipo de casos.
Un incidente similar
Cabe recordar que, entre los adolescentes que permanecen en el recinto de medidas judiciales, algunos están en régimen cerrado, es decir, no pueden salir, y otros se encuentran sometidos a un modelo “semiabierto”. Generalmente, estos últimos tratan de escapar durante los permisos, ya que les resulta mucho más fácil.
Sin embargo, dentro del primer grupo las fugas deben llevarse a cabo a través de las vallas que rodean el recinto.
Y la fuga del pasado fin de semana no es la primera de los últimos meses. A finales del pasado mes de julio, un vigilante de Valle Tabares resultó herido al intentar evitar que un par de jóvenes, de origen magrebí, huyeran mediante el escalo por las vallas que rodean las instalaciones.
Ambos individuos participaban en un taller formativo de Jardinería y aprovecharon para tratar de escapar. Supuestamente, en un despiste de un educador, los marroquíes se echaron a correr y empezaron a subir por las vallas metálicas, que tienen alrededor de cuatro metros de altura.
Varios vigilantes trataron de interceptarlos y, durante la tarea, uno de ellos se cayó desde cierta altura y sufrió diversas lesiones, aunque estas no llegaron a tener carácter grave.
Al final, los dos protagonistas de la fuga pudieron ser interceptados por el resto de trabajadores de la empresa de seguridad.
(Puede haber caducado)