La sombra de la emigración
la cuenca del bidasoa vuelve a sentir la amenaza de la marcha de sus habitantes
Diario de Noticias, , 15-10-2012El fantasma de la emigración, un obligado recurso que ha azotado a la población de la cuenca del Bidasoa durante siglos, parece que se cierne de nuevo a causa de la delicada situación económica y de la falta de trabajo. Después de tres o cuatro décadas en las que el temido fenómeno migratorio parecía haber cesado y la población se había asentado en sus municipios de origen, las estadísticas vuelven a denotar que los habitantes del Bidasoa se ven otra vez condenados a buscar lejos un trabajo que les garantice su futuro y más de dos millares largos de personas (el 10% de la población) residen en el extranjero.
Un total de 2.418 personas, casi el doble que hace 20 años, cuyo origen o residencia estaba localizada en alguno de los municipios del País del Bidasoa se encontraban censados en el extranjero el pasado 1 de septiembre según las estadísticas que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, 1.282 proceden de distintos pueblos del Valle de Baztan lo que está por encima de la mitad del total y supone el 15,87% de su población particular.
A gran distancia de Baztan, los municipios de Bera y de Lesaka, con 195 y 150 emigrantes son los que siguen en una relación que no resulta nada agradable ni optimista, y ya después figuran Etxalar y Sunbilla, con 89 y 88 emigrantes respectivamente. Únicamente Zugarramurdi, Elgorriaga e Ituren se mantienen sin variaciones respecto a la anterior revisión del censo de los quince municipios analizados.
En un año, la cifra de emigrantes se ha visto incrementada en Baztan en 72 personas, con una variación del 5,61% y el total citado de 1.282 personas alejadas de su tierra que son el 15,87% de sus 8.075 habitantes. Desde 2005, unos 360 baztandarras o personas que tenían fijada su residencia en el valle han marchado a otros países. Han emigrado o han regresado a su tierra de origen, porque el movimiento migratorio que también se registró en la década hacia el País del Bidasoa desde América Latina y la Europa del este se ha invertido en los tres últimos años por falta de trabajo.
De extremo a extremo de la comarca, en Xareta, Zugarramurdi mantiene sus 49 emigrantes y Urdax está en los 43, uno más que en el censo anterior. En Bertizarana se contabilizan 71 emigrantes, cinco más que antes, y en Doneztebe se registran 43, también uno más. En esta comarca de Malerreka, Elgorriaga (10 emigrantes) e Ituren (40) no registran cambios, pero sí Zubieta que tiene 28 ausentes que son cuatro más que en el último censo, y también Donamaria que con tres más llega al medio centenar de residentes o naturales ausentes.
En Bortziriak, los emigrantes son 514 y 65 más que en el censo anterior, que se reparten entre Bera con 195 (34 más) y Lesaka con 150 y 12 más en el último año. Etxalar registra 89 ausentes que son 7 más, en Arantza se contabilizan 48 (nueve más) y en Igantzi se cuentan 32 y 3 más que el año pasado. Desde un punto de vista egoísta, lo ideal sería que todos fueran personas que han regresado a su país por el parón económico, pero la lógica apunta que no es así y que la sombra de la emigración vuelve al Bidasoa.
(Puede haber caducado)