BANDAS LATINAS
La Cubierta, tierra de nadie de las bandas
Miembros de todas las pandillas registradas por la Policía coinciden sin conflictos violentos cada fin de semana en Leganés, mientras crecen los enfrentamientos en los barrios de Madrid
El Mundo, , 11-10-2012Las bandas latinas siguen creando conflictos en algunos de los barrios con más inmigrantes de Madrid. Este fin de semana pasado, sin ir más lejos, dos peleas multitudinarias han dejado sendos heridos por arma blanca. Uno de ellos, apuñalado en la avenida de San Diego, en Vallecas, está en estado muy grave. En ambos casos han estado implicados miembros de la primera banda que se asentó en España, los Latin Kings.
El suceso de la avenida de San Diego ha dejado ya dos detenidos, aunque la investigación sigue abierta: los arrestados son dos jóvenes Latin Kings de 19 años llamados Joel Mario, de origen boliviano, y Stalin Marco, ecuatoriano. A los dos, según fuentes policiales, se les requisó un machete de más de 40 centímetros y un cutter.
El herido es un joven que presuntamente pertenece a la banda de Los Ñetas, que nació en Vallecas (en su versión española) y lleva los últimos años luchando con otras bandas que se quieren instalar en su territorio.
Le apuñalaron por la espalda y la hoja del cuchillo le alcanzó el pulmón derecho, por lo que fue ingresado muy grave en el Gregorio Marañón. Poco después de la pelea, los jóvenes se dispersaron, pero una patrulla de la Policía consiguió atrapar a estos dos.
La otra pelea del fin de semana se produjo en Atocha y dejó un detenido y 17 identificados, entre los que había muchos menores. Además, un chico resultó herido por arma blanca, pero sólo por un pinchazo en el glúteo. Estos acontecimientos dejan claro que las bandas latinas siguen peleando cada vez que se encuentran por la calle. Aunque hay excepciones.
Una de ellas, la más llamativa, es la de La Cubierta de Leganés. Allí, según fuentes policiales, se reúnen jóvenes latinos todos los fines de semana en sus múltiples bares. Lo más curioso, constatado por los agentes encargados de investigar a estas bandas, es que en los bares hay miembros de todas las pandillas conocidas: Latin Kings, Ñetas, Trinitarios… Cada grupo suele ocupar unos bares, sin mezclarse unos con otros, pero allí no suelen darselas peleas que hay en los barrios de la capital. Hay pequeñas escaramuzas y carreras en ocasiones, pero nadie quiere dar el primer paso de arrancar una reyerta grave, con armas, sabiendo que en el bar de al lado hay decenas de pandilleros enemigos.
Se podría decir que La Cubierta es casi terreno neutral para las bandas. Tierra de nadie, en terminología bélica.
No es así, en cambio, con tres distritos de la ciudad, donde más incidentes se han registrado en los últimos años: Puente de Vallecas, Tetuán y Usera. Son estas zonas las que también reúnen a más población latina, así que es lógico que muchos jóvenes de allí se hayan metido en bandas.
Este año se han registrado ya dos asesinatos de jóvenes latinos: en abril, un chico de 16 años falleció tiroteado en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y la Policía arrestó a 10 menores de edad por su implicación en el suceso. Se barajó la hipótesis de que se tratara de una pelea entre Trinitarios y Dominican Don’t Play, aunque la Policía lo desechó poco después.
El segundo crimen ocurrió un poco más tarde, casi a finales de junio: un joven de 20 años murió por culpa de una botella rota que le clavaron en el corazón. Allí mismo, ante el cadáver de su amigo, tímidamente reconocieron algunos jóvenes que había sido obra de Los Ñetas. Después la Policía confirmó que había arrestado a ocho ñetas, entre los que había cuatro menores. El fallecido supuestamente estaba en fase de estudio para pasar a formar parte de los Latin Kings.
Aparte de estos dos hechos más graves, ha habido muchas reyertas de menor importancia en los últimos años, casi siempre con Vallecas como fondo. Los Ñetas la llaman la cuna, porque allí empezaron, pero Latin Kings, Dominican Don’t Play y Trinitarios hacen incursiones en el terreno.
400 detenidos y asociación ilícita
Sólo durante el año pasado, la Policía arrestó a más de 400 miembros de bandas latinas. Los agentes de la Brigada Provincial de Información, encargados de investigar a las bandas juveniles, tienen identificados a casi todos los pertenecientes a grupos como los Latin Kings, Ñetas, Dominican Don’t Play, Trinitarios o Forty Two. En 2011 fue quizá cuando se batió el récord de arrestos de estas bandas, aunque el número de delitos cometidos por ellos ha bajado. Esta semana, además, se ha conocido la primera sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena por asociación ilícita a los fundadores de los Latin Kings en España, lo que a partir de ahora podría sentar jurisprudencia para condenar por ese delito a otros integrantes de la banda.
(Puede haber caducado)