El Barkani insiste en la necesidad de luchar contra las mafias de la inmigración ilegal

Diario Sur, SUR, 11-10-2012

La lucha contra inmigración ilegal centró los discursos del delegado del Gobierno y el teniente coronel de la Guarda Civil en el acto de celebración de la Patrona de la Benemérita. Abdelmalik El Barkani volvió a insistir en la necesidad de que todas las instituciones y países implicados, asuman su responsabilidad en la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos, «que no descartan «la utilización negligente y arriesgada de mujeres embarazadas y niños para conseguir su objetivo, que no es otro que lucrarse». Ene este sentido, remarcó que «se hace imprescindible que la Unión Europea intervenga ya para poner freno a esta situación que perjudica a todos, y sobre todo a los propios inmigrantes».

En su alocución, el delegado del Gobierno en Melilla apuntó que los niveles de presión migratoria sobre Melilla no aminoran y apuntó que a la presión constante sobre la valla se añaden las nuevas y peligrosas fórmulas que desarrollan las mafias que trafican con los inmigrantes. En esta línea, remarcó que muy a menudo la Guardia Civil evita la muerte de jóvenes subsaharianos que acaban convertidos en víctimas de quienes negocian y trafican con la vida de los seres humanos. No obstante, lamentó que no siempre se consiguen buenos resultados, como muestra el rescate esta semana de los cadáveres de dos menores que murieron ahogados.

El Barkani recordó también que algunas de las mejoras en las condiciones de trabajo de los agentes del Instituto Armado a las que se había comprometido se han hecho ya realidad, aunque también reconoció que quedan aspectos en los que todavía hay que mejorar. En este sentido El Barkani señaló también que se está a punto de desplegar el proyecto de mejora técnica del sistema de seguridad del vallado fronterizo, «con nuevas cámaras de vigilancia más modernas y mejor dotadas técnicamente», y ya hay asignada en los PGE de 2013 una partida de cuatro millones de euros para mejoras de las fronteras en Ceuta y Melilla. Asimismo, está más próxima la materialización de los acuerdos con la Ciudad Autónoma para las mejoras que requiere el entorno de los pasos de Barrio Chino y Beni – Enzar.

El delegado subrayó que cuenta con el apoyo de la Guardia Civil, un apoyo que junto al del Poder Judicial dio como resultado la erradicación en mayo del poblado de chabolas cercano al cerro de Palma Santa «que en los últimos 10 años sólo generó inseguridad, miserias, conflictos e incluso muertes». En la misma línea el delegado del Gobierno destacó la «decisiva» colaboración de la Comandancia General de Melilla «en el freno a las nuevas vías de asentamiento de la inmigración irregular que han intentado explotar las mafias y que no podemos admitir», en referencia a los sucesos en islas y peñones próximos a Melilla y, en especial, «a la pretendida invasión de Isla de Tierra en el Archipiélago de Islas Alhucemas».

Por su parte, Ambrosio Martín Villaseñor calificó la inmigración ilegal como un asunto en el la Guardia Civil continúa en primera línea y como la asignatura en la que vuelve a suspender el primer mundo. En este sentido, ha subrayado que cada vez se descubre en ella más intereses inconfesables y es en más ocasiones de las deseadas la imagen y la noticia fácil, recurrente e injusta de Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)