«En Zabalburu han bajado los delitos y el problema es más de convivencia»
El Correo, , 10-10-2012Vecinos del entorno de la estación de Zabalburu saldrán hoy a la calle, convocados por el movimiento ciudadano 48003, para expresar su hartazgo ante «la delincuencia y actos incívicos» con los que conviven a diario. El jueves se reunirán con el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, que tiene una visión muy distinta de la realidad de la zona. «Los datos que nosotros manejamos no tienen nada que ver con lo que dicen algunos vecinos», asegura. «El número de delitos ha descendido y el problema es más de convivencia que de delincuencia».
¿Zabalburu no es más peligroso que otras zonas de Bilbao? «Con los datos en la mano, no», reitera. La Policía Municipal y la Ertzaintza desplegaron un dispositivo especial en diciembre de 2011 en los aledaños de San Francisco. «Cada cierto tiempo cambiamos de manera de trabajar y de zonas con respecto a la Ertzaintza», explica. Su diagnóstico es que los delitos contra el patrimonio en esta zona han descendido un 50% entre 2010 y 2011 y otro 18% en lo que va de año. «Y los robos con intimidación, que han crecido en todo Bilbao, aquí se mantienen».
Otra cosa es el ambiente que se respira en la calle. «¿Molesta la presencia de grupos que no son iguales a nosotros porque estén ocupando un banco?», pregunta en referencia a las partidas de cartas en la disputada plaza Doctor Fleming. Este pequeño recinto concentra la práctica totalidad de las denuncias por uso impropio del espacio público, aunque no se ha impuesto ninguna sanción por este motivo. Del Hierro sostiene que la ordenanza aprobada en 2010 no se hizo para poner multas y pone el ejemplo de un indigente de Barcelona al que el Ayuntamiento abrió cien expedientes por dormir en la calle. «’El jueves’ le nombró ‘gilipollas de la semana’». El PP, que fue quien planteó este asunto en el último pleno, reclama que se cumpla la ordenanza, con trabajos para la comunidad en el caso de personas insolventes, mientras que Bildu ha propuesto una mesa de trabajo con participación de Ayuntamiento, vecinos y agentes sociales. Una reciente trifulca con dos detenidos y tres policías heridos leves ha avivado el debate.
Del Hierro es partidario de «seguir trabajando como hasta ahora» con la Policía y el Observatorio de la Convivencia, adscrito al área de Seguridad. De hecho, cuando se puso en marcha este organismo, en 2008, uno de los primeros casos que abordó fue el de Doctor Fleming, por los problemas entre inmigrantes y miembros de la comunidad gitana. «Nosotros no somos marcianos, vivimos en Bilbao y vemos lo que está pasando», enfatiza el concejal, que pone el acento en la «espectacular» mejora de la calle Cortes. Su propósito es conciliar la Policía de proximidad – «se está terminando el estudio» – con la labor de mediación del Observatorio y «la escucha al ciudadano. Siempre hemos insistido en que estamos abiertos a escuchar a cualquier vecino», recalca. «Otra cosa es que no lleguemos a hacer lo que ellos consideran que tenemos que hacer, pero el esfuerzo es considerable». Cree que las últimas denuncias «tienen un carácter electoralista por parte del PP. Si quieren, que cambien la Ley de Inmigración, ellos tienen la potestad y la competencia», dice. Hoy se verá la respuesta de la gente en la calle y mañana, los frutos de la reunión con el Ayuntamiento.
(Puede haber caducado)